Se realizó una reunión junto a la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina, donde acordaron que del 27 al 29 de septiembre tendrá lugar la quinta jornada internacional de género, emergencias y derechos humanos, y la pro secretaria del Cuartel de Bomberos de Oliveros fue convocada a participar dentro de la organización. 

En diálogo con IRE, la pro secretaria y ex presidente de la comisión directiva del cuartel de bomberos, María Eugenia Quindt, detalló: “Fui invitada por el presidente de la Federación Santafesina de Bomberos, a participar de la reunión pre quinta jornada, nos reunimos dos representantes de cada provincias en el Consejo Nacional de Bomberos, uno del lado masculino y uno del femenino”.

Estas jornadas, tal como aseguró Quindt, se vienen realizando anualmente desde hace diez años y en esta oportunidad, fue invitada a participar y durante la reunión se previó qué temáticas tratar en las próximas jornadas de septiembre. La capacitación se da dentro del movimiento bomberíl, refiriendo a ello, prosiguió: “Va a ser la tercera oportunidad que van a ser mixtas, las primeras siempre fueron de género femenino. En su oportunidad se dijo que si queremos incluirnos y que nos reconozcan dentro del movimiento, había que incluir al género masculino y así empezaron a ser mixtas”.

Oliveros es participe frecuente desde el año 2009, en la parte capacitación para luego desarrollarse en la comunidad, pero en la parte de organización, será la primer experiencia de la mano de la prosecretaria de la comisión directiva. Cabe destacar que el cuartel fue concebido desde sus inicios como mixto, por tal razón la incorporación del género femenino nunca fue cuestionada. En ese sentido, expresó: “En la reunión de Buenos Aires nos encontramos con realidades totalmente distintas, hay cuarteles que todavía no incorporaron al cuerpo activo mujeres bomberas”.

Haciendo un repaso de lo pendiente en cuanto a la inclusión, Quindt subrayó: “El desafío que nos queda a nosotros es lograr que alguna se anime a manejar el autobomba, después en el resto están de igual a igual”.