Las localidades aledañas al corredor del Rio Carcaraña tienen todo para crecer en materia de turismo y así lo vieron desde la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe. Comenzaron a realizar encuentros para capacitar a los diferentes actores de las veintidos localidades que integran el corredor y esperan que antes de fin de año esté todo listo para realizar una presentación oficial.
En dialogo con IRÉ, la Directora Provincial de Turismo, Claudia Rosenthal, la Referente de Calidad y Formación Turistica de la Provincia, Laura Suasnabar y Maria Elena Aradas técnica de INTA integrante de Oliveros en Red compartieron sus sensaciones y reflexiones luego del quinto encuentro de capacitación, realizado en Oliveros.
La directora provincial del área, expuso: “El balance es muy positivo. Hace un tiempo pensabamos que ésto era imposible. Hace mas de un mes y medio, de manera intensa, hemos visto la participación de las veintidos localidades del corredor turistico. Es el corredor mas numeroso de la provincia”.
Suasnabar detalló: “Nos encontramos con unas cincuenta personas de distintas localidades aledañas al corredor del Rio Carcaraña y aportamos herramientas tecnicas para fortalecer el turismo sustentable, sobretodo pensar que turismo queremos fomentar desde las politicas de estado. Lo que deseamos es que se recuperen y se preserve la cultura identitaria del lugar, su historia, que ademas se cuide el medioambiente y que el aspecto economico quede en manos de los artesanos regionales”.
En ese sentido, Aradas de Oliveros en Red planteó: “Es muy importante que los vecinos entiendan sobretodo, que éstos avances en materia de turismo van a fortalecer nuestra economía y a generar puestos de trabajo. Hay muchos emprendedores que encontrarán mas personas para ofrecerles sus productos”.
La Referente de Calidad y Formación profundizó: “Entendemos a la actividad turistica como una actividad que necesita si o si de los distintos actores de la comunidad, trabajando en colectivo. Es necesario ver que tiene para ofrecer cada uno de esos actores, que los hace únicos, pero bajo la lógica de que puedan complementarse. Y con ese fin, durante el curso cada localidad mostró el atractivo que posee”.
Luego, Rosenthal esperanzó: “Ya están dadas las condiciones para que antes de fin de año podamos realizar una presentación oficial del corredor. Sin dudas hay que pulir ciertas cosas, pero si todas las localidades llevan adelante las tareas que se llevan hoy vamos a avanzar como se debe”. Y agregó: “La próxima reunión es el 27 de noviembre, donde veremos los avances y analizaremos que falta”.
En conclusión sostuvo: “No hay turismo sin una red de comunicación, sin la empatía necesaria entre los actores. Acá el capital humano es muchisimo y mostró una importante voluntad de avanzar”. En relación a ésto Aradas le envió un mensaje a los vecinos de Oliveros: “Les diria que estamos en un pueblo turistico, que analicemos las actividades que realizamos con la mirada del turismo. No es necesario que participen de las capacitaciones, alcanza con que realicemos lo diario, teniendo en cuenta al otro, que es el turista. Seguimos trabajando desde Oliveros en red, para producir una sinergia que, sobretodo, pueda llevarse a lo largo de todo el corredor. Poder articular es hermoso y sabemos que podemos ofrecer un sin fin de posibilidades para los turistas”. Y se alegró: “Esto nos permite multiplicarnos”.