Ayer a la mañana autoridades comunales de Oliveros y de la colonia psiquiatrica llevaron adelante un convenio de trabajo conjunto. Desde abril una trabajadora del nosocomio comenzará a tomar muestras de análisis de sangre a los vecinos que lo requieran y no tengan obra social. Los procesarán en el Cemar. Los turnos se entregarán en el Centro de Salud comunal.
El presidente comunal, Martín Calori, el vice Guillermo Polidoro y Yamile Franco, por el Centro de Salud comunal plantearon la necesidad al cuerpo directivo del Hospital Psiquiatrico y acordaron que la profesional hemoterapista Elina Centurión preste servicios en el pueblo una vez a la semana.
Avanzando en cómo se trazó el proyecto, Franco especificó en diálogo con IRE: “Detectamos que las personas que no tienen recursos pocas veces van a requerir ayuda al área social. Entonces era una falencia grande, con la pandemia se notó mucho más la falta de controles. Tanto en enfermedades crónicas como dolencias del momento”.
Por ello, siguió: “Decidimos convocar a la colonia, en principio para trasladar a las personas por turno, pero después se nos ocurrió que el personal acuda al Centro de Salud. Así asiste al efector del pueblo y es más sencillo para los vecinos: le toman las muestras, lo derivan al Cemar y el próximo jueves llegan los resultados”.
De esa manera se definió, con colaboración de las partes, que Elina Centurión comience a tomar muestras desde el próximo jueves 8 de abril. Los turnos se van a dar en el Centro de Salud comunal. Cabe destacar que “el Cemar procesa la mayoría de las muestras, asi que lo que pida el doctor se podrá hacer o se avisará en caso de que sea muy específico”.
Luego de plantear la buena nueva, la enfermera se mostró satisfecha y enfatizó: “Se abrió un buen abanico para trabajar en conjunto en muchas cosas más a futuro”.