El 24 de abril de 2015, una veintena de personas viajarìa a San Carlos de Bariloche con la Empresa de Viajes y Turismo Pedraza; empresa con la cual el Centro de Jubilados Provinciales de Oliveros trabajò durante màs de 10 años.

El día previo a la partida, el volcán Cabulco de Chile entró en erupción. Las noticias que llegaban desde Bariloche mostraban la cantidad de cenizas que cubrían a la ciudad del sur argentino. Ante ese panorama, la comisión del Centro de Jubilados convocó a reunión y entre todos decidieron no realizar el viaje.

Durante el encuentro a través de un correo electrónico le ofrecieron a la empresa tres alternativas, reprogramar la fecha de salida, modificar el destino o devolver el dinero. Inmediatamente, la empresa respondió, a través del mismo canal, que el viaje se realizaba. Preocupados por la respuesta, consultaron con un abogado que les aconsejó realizar una Carta Documento ya que el mail no tiene validez.

“Mientras estábamos elaborando la Carta Documento llegaron desde la empresa a buscarnos. Sacaron fotografías y se fueron. Entre idas y vueltas, y visita de uno de los gerentes, habían resuelto devolvernos 34 mil pesos en crédito, no en dinero, y nosotros habíamos puesto 60 mil pesos”, indicó Irma Benvenuti en diálogo con IRE.

Ante esa situación, se resolvió iniciar una demanda judicial. “Realizamos dos reuniones conciliatorias y la empresa no se presentó en ninguna de las dos oportunidades; ese trámite nos costó 3400 pesos, porque al no estar presente la otra parte, lo tuvimos que pagar nosotros. Entonces vamos a continuar adelante con esta medida. El centro realiza un juicio a la empresa por 500 mil pesos”, indicó Benvenuti y añadió: “No puede ser que una empresa con la que trabajamos 10 años, nos haya hecho eso”, dijo indignada.

Vale aclarar que el Centro de Jubilados decidió devolver a cada comprador el dinero abonado, un monto de 3 mil pesos por pasajeros.