El sol caía en la tarde de Oliveros cuando comenzó el acto protocolar. Al frente autoridades locales, regionales, de los Dehoneanos y del ministerio de Educación. El recientemente creado anexo del Cecla cerró el año con nuevo nombre: “Hermano German Bonacchina” y además nuevos profesionales capacitados.
El encuentro fue sencillo pero muy significativo. El hermano dehoneano, que participó de la congregación que se radicó en la casa del encuentro, tuvo un rol decisivo en la conformación del Cecla e inclusive invirtió en Puerto Gaboto, donde comenzó a funcionar, todos sus ahorros personales y herencia familiar.
Acitud que fue reconocida este fin de semana con la oficialzación del nombre del anexo de la institucion hace años radicada en Maciel, que consiguió su rama 136 en Oliveros. El trabajo, la dignidad y el oficio, las palabras que más resonaron entre los discursos.
Al frente del acto protocolar estuvo la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien al concluir habló en IRE: “Es un hermoso momento para compartir con la comunidad, la celebración de un centro que le da la posibilidad de capacitarse a la gente y vincularse con el trabajo. También es un hermoso momento para recordar alguien que dejó mucho en la región como fue el hermano Germán Bonaccina, que además dejó huellas en corazones de tantas personas”.
Y ahondó en la importancia del reconocimiento a aquellos que sembraron futuro y abrieron caminos: “Me parece un buen espacio para que lo recuerden y que pongan su nombre en un establecimiento educativo”.
Sobre los avances en la descentralización de las capacitaciones terciarias y de oficio propuestas por su gestión, Cantero avanzó: “Estamos creciendo en la expansión del sistema educativo y también en las instituciones de formación profesional, de tecnicaturas superiores, de escuela para adultos. Así como el sistema crece en la trayectoria obligatoria, también tiene que crecer en esas instituciones que van saldando viejas deudas del sistema”.
Además, en al marco de la visita institucional, también pronunció un mensaje para los docentes: “Para los docentes nuestro primer mensaje es el reconocimiento, por todo lo que han hecho en estos tiempos difíciles y es la convocatoria a seguir trabajando juntos, a que con serenidad analicemos como fuimos creciendo en todas las conidiciones de trabajo”.