Luego de una visita de ocho alumnos de los últimos años del Colegio Secundario Juan XXIII de Oliveros, promovido por el INTA, hacia el Eco Club de Chañar Ladeado, a una planta de reciclado de basura, donde vieron cómo se abordaban distintas problemáticas medio ambientales, la idea del Eco Club, se replicó en Oliveros, con jóvenes de 12 a 25 años, que forman parte activa de Oliveros en Red.

Hace tres años que se conformó Oliveros en Red, con tres ejes principales: Seguridad Vial, Violencia de Género y Medio ambiente. El Eco Club integra una patrulla ambiental, y fomenta la inserción social activa de los jóvenes oliverenses.

En Oliveros en Red se trabajó en una acción conjunta y mancomunada entre la Comuna, Bomberos, INTA Oliveros, El Jardín de Infantes, La Escuela Secundaria, Fundación Abba, FM IRÉ, y las distintas Instituciones y ciudadanos oliverenses.

Uno de los proyectos de la campaña de concientización en reducción de volúmenes de basura, para minimizar costos e impacto ambiental, el Eco Club, realizó una entrega de folletos casa por casa, los alumnos de los últimos anos de la Escuela Secundaria.

En el segundo paso paso del proyecto, se armó “Redciclando”, con 17 puntos limpios (cestos metálicos de color verde hechos por personal comunal) donde los oliverenses deberán depositar las botellas plásticas de cualquier color, menos las de aceite. Las tapitas de las botellas deberán ser depositadas en la lata de colores, pintadas por los chicos de la Fundación Abba, para luego, ser donadas al Garraham.

La Comuna de Oliveros consesionó la máquina enfardadora a Totoras, para que el personal comunal pocediera a compactar el plástico separado por los vecinos, para su posterior reciclado.

“Los vecinos se sorprendieron el sábado pasado al ver que los plásticos serían reutilizados. Los chicos del pueblo participaron felices de la acción, los adultos que pasaron por la cortada Mitre, se llevaron el plantín felices”, relataron Candela Rodríguez, Maritna Menna, alumnas de la Escuela Secundaria Juan XXIII.

Las representantes del Eco Club concluyeron: “Agradecemos a la Comuna por su colaboración y la libertad de acción, cosa que no se da en otros pueblos” , y agregaron: “Oliveros en Red pisa fuerte en Oliveros, iniciamos para no parar”, invitamos a todos a participar, el que tenga ganas y voluntad a que se acerque los primeros martes de cada mes, para continuar conformando esta Red ciudadana.