En la jornada de este jueves se está llevando a cabo en las instalaciones de INTA Oliveros una jornada de capacitación sobre gramíneas, ejes del sistema agrícola.

“Todos sabemos que hoy el cultivo preponderante es la soja pero desde el INTA creemos que ningún sistema productivo se puede mantener en el tiempo, en este caso, con la soja. Por eso es necesario poder incorporar las gramíneas dentro de una rotación adecuada para que el sistema sea más productivo y principalmente, más sostenido en el tiempo”, indicó Alejandro Longo, Director de INTA Oliveros en diálogo con IRE sobre la capacitación que se dicta hoy.

En este sentido, según indico Longo, la propuesta era realizar rotaciones adecuadas. “Todos sabemos que el sistema de producción debe ser diversificado, tal como realizaban ya nuestros antepasados. Si nosotros nos centramos en el monocultivo, debemos saber que podemos traer consecuencias perjudiciales para el suelo”, determinó.

Durante esta jornada, se debatirá entonces, cómo incorporar este tipo de gramíneas dentro del sistema, analizando las claves del mercado de las gramíneas; experiencias sobre agregado de valor al maíz; el rol de las gramíneas en la intensificación agrícola sustentable; tecnología de aplicación y protección del cultivo de maíz; micotoxinas en maíz y trigo; maíz tardío. “No estamos demonizando el cultivo de la soja, ni mucho menos, sino estamos hablando de un sistema de cultivo más equilibrado, más estable y por supuesto, más sostenido en el tiempo”, explicó Longo.

La jornada de capacitación comenzó a las 8:30 y se extenderá hasta las 17 horas. Una decena de disertantes de distintos puntos de la región, incluso de la provincia de Buenos Aires estarán exponiendo ante las más de 150 personas que se inscribieron a la capacitación.