Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndorme Down: una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. Desde la fundación Abba, situada en la ciudad de Rosario, con sede en Oliveros, vienen trabajando hace años por la inclusión de las personas con discapacidades a los ámbitos educativos y laborales.
Según explicó la representate Gabriela Bonifacio, trabajan en pos de los beneficios personales y del desarrollo de las personas con capacidades diferentes, para lograr su inserción tanto en ámbitos laborales como educativos: “Tanto el síndrome de Down, como las otras discapacidades que trabajamos son una parte de la persona, por otro lado tiene una amplia gama de posibildiades, lo que tratamos desde la Fundación es fomentar el dasarrollo en otro tipo de capacidades, darle una posibilidad mayor”.
Uno de los problemas de éste colectivo, es la falta de inserción laboral para desarrollarse personalmente y tener una independencia económica, al respecto Gabriela aclaro: “Desde la Fundación, generamos micro emprendimientos. Iniciamos un proyecto para la elaboración de eco bolsas, ahora las cosemos, mientras esperamos la adquisición de una máquina selladora, gestión del INTA en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, expresó la conductora de ABBA.
En este sentido Gabriela Bonifacio agregó que: “No existe una real inserción de las personas con Síndrome de Down al mercado laboral. Estamos abriendo caminos, generando recursos propios, para que ellos mismos desarrollen sus habilidades”.
Por último la representante de la FUndación Abba, resaltó la cualidad de los chicos para acompañar a quienes más lo necesitan en una situación de tristeza o malestar: “Ellos tienen la capacidad de estar cuando las cosas están bien y acompañarte cuando cuando las cosas no están tan bien, estar ahí desde el silencio y la compañía, además de poder mirarte a la cara y decirte las cosas como las piensan de la manera más cruda y directa”.
Finalmente la dirigente de la Fundación agradeció a los vecinos de Oliveros, porque ayudan en el trabajo de verdadera inclusión en la comnidad, y además por el compromiso con los chicos de la Institución.