En el plenario los delegados de ATE definieron la forma en la que adherirán a las medidas de fuerza del próximo lunes 24 y martes 25 de septiembre. Entre los reclamos que los llevan a plegarse a los paros se encuentra obviamente los contratos no renovados sufridos el pasado mes de agosto en la Colonia Psiquiatrica de Oliveros. 

Cabe recordar que en ese momento apuntaron al notable el recorte y desfinanciamiento ocasionando muchas veces que, ante la falta de un profesional no se pongan reemplazos. En comunicación con IRÉ, Laura Valdano, psicologa que lleva adelante sus tareas en el hospital declaró: “El Ministerio de Salud tiene una postura poco flexible ya que suspendieron la segunda reunión pactada para resolver el conflicto e insisten en solo cubrir las licencias de salud consideradas de áreas críticas”. 

Luego, resaltó: “Se pudieron resolver algunas cuestiones a partir de la Dirección del hospital pero con contratos muy precarios y de los nueve despidos sólo se resolvieron tres casos, otorgandoles un plazo muy reducido con un contrato de tres meses máximo”. Y agregó: “Estamos muy preocupados por que la mayoria de los pacientes internados están a causa de algún conflicto penal y no psiquiátrico”.

Siguiendo con lo propuesto, en la asamblea en la que se les avisó a los trabajadores lo definido en el plenario de delegados IRÉ estuvo presente y dialogó con Esteban Fridman, psicólogo del equipo interdisciplinario de sala de la Colonia Psiquiatrica. El profesional detalló: “Nos parece mas que importante que el paro de treinta y seis horas de la semana que viene sea contundente para enviarle un mensaje al Gobierno Nacional y, obviamente también, al Gobierno Provincial que está afectandonos en sus medidas”. 

Al igual que su colega, Fridman planteó: “Volveremos a pasar por el Ministerio de Salud para exigir una nueva fecha para reunirnos ya que la anterior se suspendió. La situación que vemos es complicada ya que desde Santa Fe argumentan que no hay dinero como consecuencia del recorte en el fondo federal solidario y la firma del pacto fiscal que los obliga a ajustar. Esto produce que se incremente la precarización laboral, paritarias por debajo de la inflación y una superpoblación en los hospitales públicos porque mucha gente perdio su obra social. Es un momento muy duro para el conjunto de trabajadores”.

A raíz de ésto, los trabajadores de la Colonia Psiquiatrica de Oliveros, nucleados en ATE adhieren a la medida de fuerza propuesta por la CTA y CGT y marcharan en conjunto con Siprus, Amsafe y demás centrales sindicales.