Desde una localidad de 8 mil habitantes que registró al menos 20 casos positivos de coronavirus y 240 sospechosos, un oliverense manifestó la importancia de acatar las medidas impuestas para la prevención y para evitar la propagación del virus.
El abogado y actual chef oriundo de Oliveros, Roberto Martínez, se encuentra viviendo desde hace seis años en Toscana, región al centro de Italia. Hoy se encuentra atravesando un aislamiento a causa de la crisis sanitaria que vive el país. Ante la experiencia y las dificultades que enfrentan como comunidad, recomendó “no cometer el error de Italia” y cumplir con el aislamiento voluntario.
“Suena como una cosa de locos, pero no lo es”, afirmó con rigurosidad y enfatizó: “En Italia también pensaban que era descabellado aislarse, ahora lamentan no haberlo hecho 20 días atrás”. Tal como confió a IRE, se encuentra viviendo en una localidad con no mucho más de 8 mil habitantes. Hace cinco días atrás se confirmó el primer caso en el lugar y al día de hoy ya registran 20 pacientes positivos y 240 sospechados.
Por seguridad, no se puede salir. Los supermercados y farmacias permanecen abiertos, sujetos a la medida de que sólo puede acudir un miembro por familia, controlando el ingreso de a tandas para evitar la concentración de personas.
A nivel país, como es de público conocimiento, el sistema sanitario se encuentra colapsado y es la nación más crítica respecto de la enfermedad infecciosa que azota al mundo, presentando más de 24 mil infectados y 1800 muertos. En ese sentido, y consternado por la situación, Martínez sostuvo: “En Argentina todavía no se dan cuenta la situación que tendrán en 20 días, buscarán cerrar todo urgente y será tarde”.
Respecto a la idea fuertemente sostenida en nuestro país, acerca de que el calor estaría frenando la epidemia, el oliverense la refutó fehacientemente, de acuerdo también con lo expuesto por algunos científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, indicó que en donde está radicado no hay desabastecimiento y “no subió ningún precio de nada”. Actúan conforme a las medidas dispuestas por el estado, a la espera de que se ejecute un plan de ayuda que anunciaron, donde se suspendieron las hipotecas y los impuestos.
“Salieron algunas medidas económicas. El estado paga a cada uno el 80 por ciento del sueldo que le corresponde cobrar normalmente y se suspende el pago de impuestos por seis meses”, señaló.