La Colonia Psiquiatrica de Oliveros conformó un comité de profesionales ante la crisis sanitaria y comunicaron que todas las acciones que se llevan adelante son coordinadas por el Ministerio de Salud. Deste las primeras horas de hoy comenzaron a controlar el estado físico de cada uno de los que ingresan al efector. Además, preocupa una enfermera cuyo marido tuvo contacto con una persona con coronavirus y no fue aislada. También hay una persona en observación por un cuadro febril.
El comité, puso en marcha un puesto sanitario en el acceso para medir la temperatura al personal que ingrese al nosocomio y llevar un registro. En caso de presentar fiebre o manifieste otro síntoma se dará aviso a un médico de guardia quien indicará pasos a seguir. Se efectúa tanto para el personal de enfermería como administración, cocina, mantenimiento, custodios del servicio penitenciario, consejo de administración, o cualquier persona que ingrese.
El puesto está en una habitación frente a la portería para que ninguna persona ingrese al hospital sin ser examinada. Funcionará desde las 5 y hasta las 22 horas. “Estamos adaptando los recursos del hospital para hacerle frente a esta pandemia”, expresó Daniela Di Clérico, médica en la institución.
Alerta
Cabe destacar que el sábado pasado se generó un malentendido con una trabajadora, ya que su pareja había mantenido contacto con una persona con covid-19 confirmado. Desde el comité se solicitó que llamen al correspondiente 0800 para implementar el protocolo. Al no presentar síntomas, desde el número oficial le indicaron que no requería estudios y que su marido debía permanecer preventivamente aislado mientras que la trabajadora debería seguir cumpliendo su función. Pero entre los trabajadores la situación no llevó tranquilidad.
En consecuencia, tal como confió a IRE el representante del pueblo de la comisión directiva de la Colonia Psiquiatrica de Oliveros, Daniel Ahmed, le solicitaron a la mujer que se retirara antes para bajar la preocupación.
Cabe destacar que desde el psiquiatrico estan organizando, con profesionales de distintos sectores, un trabajo terapéutico y de acompañamiento como ayuda para atravesar la pandemia. Bajo la premisa de acatar todas las normas vigentes y medidas de higiene sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.
Caso en estudio
Por otra parte, informaron que hay un paciente en aislamiento preventivo en el policlínico. Los médicos que lo evaluaron refieren que tiene placas, con lo cual estaría prácticamente descartado el diagnóstico de coronavirus.
Asimismo, no volvió a tener temperatura elevada. De igual manera, se dio curso al protocolo y desde el 0800 indicaron que permanezca en observación hasta nueva comunicación en las próximas 24 horas.