Hace días atrás apareció una calcomania en la parada de colectivos de Oliveros que decía: “¿Embarazo no deseado? ¿No lo planeaste? Podemos ayudarte”. En consecuencia desde IRÉ se intentó reconocer el origen de la propuesta, que no sólo no fue resuelta sino que pocos días después desapareció. Ahora, para llevar seguridad y protección a las mujeres que puedan requerirlo, la mirada estatal desde el área de Salud Sexual y Reproductiva del estado provincial. 

En comunicación con IRÉ el Director Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos, detalló: “Los carteles en cuestión, que sabemos que han aparecido en otros puntos de la región, no están relacionados con ninguna actividad que nosotros estemos realizando desde la gestión provincial”. Y sostuvo: “Nuestra política es otra, y con ella buscamos acompañar a aquellas mujeres que toman la dificil situación de interrumpir un embarazo no deseado”. 

En eje con la incertidumbre despertada en distintos sectores de la población, Llanos afirmó: “Nos preocupa que traiga confusión y desinforme a la población. Hoy contamos con un equipo de salud preparado para respaldar a las personas y acompañar a cada una de ellas. Queremos que sepan que ante estos casos deben presentarse al centro de salud mas cercano para evacuar sus dudas. Ya es un tema que se ha instalado en la sociedad y no está visto como hace años”.

Desde su lugar como efector del Estado Provincial, Llanos agregó: “También sabemos que existen organizaciones que buscan ayudar a cada una de esas mujeres que desean realizarse una interrupción del embarazo. Y por eso nos alerta este cartel porque no sabemos nada y nos preocupa que pueda estar trabajando desde la clandestinidad”. Y reiteró: “Desde la Provincia contamos con equipos que, con formación permanente, están preparados para dar asistencia”. 

En ese sentido remarcó: “Sabemos que lo primero que hay que respetar es el proyecto de vida de cada persona y la mirada que ésta tenga sobre los temas que la atraviezan, de ahí en mas el Estado debe acompañar. Quizás no esta tan presente como deseariamos, de esa manera evitariamos que decanten en recurrir a esos numeros que son dudosos”. 

Por último declaró: “Son decisiones que no son sencillas por eso buscamos estar para esas personas a la hora de elegir y que sepa que bajo dos causales, como la violación y cuando corre riesgo la vida de la madre, se puede realizar la interrupción voluntaria del embarazo sin inconvenientes en nuestra Provincia. Reitero que ante eso debe presentarse en el Centro de Salud mas cercano para ser acompañada por nuestros equipos”.