Silvina Gómez es una vecina de Oliveros que desde hace un año es propietaria de un terreno en Loteo La Ruta, ubicado en el kilómetro 355 de la Ruta Nacional Nº 11, a tan sólo 20 cuadras del casco urbano oliverense. Esta mañana en diálogo con IRE, decidió contar la situación ambiental que atraviezan día a día. 

“Dentro del loteo, desde hace más de una década funciona un basural a cielo abierto. El basural está sobre lotes que tienen dueño. No se exactamente en qué año se instaló pero según nos indicaron, la actual gestión comunal lo heredó. Hicimos presentaciones tanto en la Comuna como en Medio Ambiente pero no hemos obtenido ningún tipo de respuestas”, indicó la vecina y de esa forma comenzó a relatar la situación diaria. 

Esta semana, señaló, comenzaron a observar el ingreso al loteo de maquinarias, y, lejos de ser con intenciones de solucionar el problema, sus sospechas se confirmaron. “No se si recuerdan, pero hace aproximadamente dos años hubo una investigación de una diputada provincial por dos cavas que había allí en el lugar. Fuimos a observar cómo estaba la situación, y a ver si las cavas se estaban sañando pero nos encontramos con que las cavas ya no están y tampoco la basura”, dijo y agregó: “En primera instancia no vimos salir ni un sólo camión con basura y sí vimos entrar, en cambio, muchos. Pero además, en segunda instancia, en una nota que realizamos en el día de ayer con Canal 5, las mismas personas que estaban operando las máquinas, enterrando basura en una cava que estaban abriendo, confirmaron que estaban realizando este procedimiento de enterramiento de la basura”, denunció la vecina.

“Ayer se confirmaron nuestras sospechas por parte de las personas que estaban trabajando en el lugar”, manifestó indignada. Y recalcó: “Las mismas cámaras observaron y filmaron ingresar al camión de la Comuna de Oliveros, y depositar la basura en las cavas”.

Previo a esto, aseguró que tanto ella como otros vecinos, habían realizado presentaciones y numerosos reclamos administrativos en la Comuna local. “Se nos prometió culminar con la actividad; habíamos visto en la página de la Comuna como en los medios que iban a comenzar a trasladar sus residuos al relleno sanitario de Ricardone y nos habíamos puesto contentos, pero en contra parte, observábamos todos los días ingresar los camiones con basura y salir camiones con tierra, de lotes que son privados”, denunció. 

La vecina y el grupo de propietarios que acompañan el reclamo, piden con suma urgencia el “cese de esta actividad”. “Es un foco de contaminación, no sólo para nosotros que vivimos relativamente cerca si no, para toda la gente de Oliveros, porque están afectando el Medio Ambiente de la zona y de la generaciones futuras”, apuntó Gómez y añadió: “Estamos cansados de ir a la Comuna a reclamar y que nos respondan que no están tirando más basura cuando uno lo ve”, indicó.