La aparición de una calco en un vidrio de la garita central de colectivos que anuncia un mensaje confuso entre la interrupción de un embarazo o un posible acompañamiento, preocupó y convocó a las mujeres autoconvocadas del cordón industrial que rápidamente emitieron un comunicado para brindar información sobre las organizaciones oficiales que pueden dar ayuda.
El sticker circular con letras blancas sobre un fondo negro señala: “¿Embarazo no deseado?¿No lo planeaste? Podemos ayudarte. Mandanos un whats app. Garantizamos discrecionalidad”. Luego de reiteradas consultas los planteos son los mismos: Un lugar de encuentro, vendrían hacia donde los convoquen, son dos mujeres, y no brindan datos por teléfono sino en persona.
Ante las preocupaciones de posibles lugares clandestinos para realizar abortos poniendo en riesgo la salud de las mujeres y la falta de identificación en la comunicación del letrero, entre otras teorías las mujeres autoconvocadas del cordón decidieron emitir un comunicado preventivo: “En la localidad de Oliveros está circulando la información de un número que supuestamente orienta en Interrupción Legal del embarazo. Piden a menores que vayan solas. Es de suma gravedad este hecho. El número No corresponde a ningún organismo oficial ni a ninguna organización de mujeres. Pone en riesgo a las mujeres. Ante cualquier información, las mujeres deben recurrir a los hospitales provinciales o áreas de género de sus localidades. Debemos cuidarnos de quienes hacen negocios con nuestros cuerpos”.
Por otra parte, una de las versiones que circuló con fuerza es que se trataría de una campaña nacional desde la iglesia Redentor, uno de sus concurrentes afirmó a este medio: “Es una linea pro vida de la Iglesia dando respuesta a una necesidad de contencion a cualquier mujer y su familia que por un embarazo no deseado lo pida. Con el objeto que tengan su bebé. Sabiendo que el aborto es un delito y no es una opcion”.
Cabe destacar que no es una respuesta oficial, y que al momento de consultar desde el número telefónico disponible manifestaron no pertenecer a ninguna institución. Hasta el momento, sigue siendo un misterio.