Hace dos décadas un grupo de vecinos se unió pensando en la importancia de crear un cuartel de bomberos. Hubo mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y trabajo hasta hoy donde Oliveros es referencia zonal. El próximo 7 de diciembre, el calendario invita a celebrar su vigésimo aniversario con una serie de eventos que incluyen un acto oficial y una cena de camaradería: “Queremos que todos sean parte de esta celebración. La comunidad es tan importante para nosotros como nuestra propia familia”, invitaron.
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Oliveros cumple veinte años de sacrificio y servicio. El presidente de la comisión directiva, Víctor Pérez, junto a la secretaria Liliana Delgado, repasaron la historia que comenzó con un grupo de entusiastas que se unió en la búsqueda de la seguridad comunitaria en una región donde la presencia de bomberos no existía.
“Hace 20 años, cuando comenzamos, éramos considerados un grupo de locos. Nunca imaginamos que construiríamos una institución sólida y necesaria”, comenzó diciendo Pérez, el actual presidente y parte de aquel grupo desde los inicios. La chispa que encendió el Cuerpo de Bomberos fue una idea de Daniel Damelio, quien se desempeñaba en seguridad dentro de la planta de YPF e insistió en la necesidad de un servicio de emergencias local. “Nos juntábamos en un depósito frío, sentado en bancos de madera, y decidimos seguir adelante a pesar de las adversidades”, siguió.
“Hace 20 años, cuando comenzamos, éramos considerados un grupo de locos. Nunca imaginamos que construiríamos una institución sólida y necesaria”
A lo largo de los años, el cuerpo de bomberos creció, convirtiéndose en un referente en la región: “Ahora vemos a otros pueblos seguir nuestro ejemplo. Para nosotros, eso es un gran honor”, visibilizando con orgullo el legado. La operatividad del cuartel, sin embargo, no ha sido sencilla. La desconfianza inicial y los desafíos económicos para conseguir el equipamiento necesario, hicieron que cada paso fuera un desafío.
Celebrando la actualidad de la institución, en tiempo de balances, visibilizaron que el vínculo entre la comunidad y el cuartel es vital: “Nosotros trabajamos para la comunidad. Eso nos motiva todos los días,” comentó Lili Delgado, actual secretaria del cuartel. En ese sentido, Perez reflexionó: “Cuando pasa algo, la gente viene a agradecer. Eso es lo que realmente paga nuestro esfuerzo. El simple gracias no tiene precio”.
Este aniversario es más que un celebración; es una oportunidad para reconocer la dedicación de quienes arriesgan sus vidas y dejan todo de lado para ayudar. La pasión por el voluntariado está a la vista: “La mayoría de la gente no dimensiona lo que significa ser voluntario. Ellos están ahí porque aman lo que hacen y desean servir a su comunidad sin esperar nada a cambio”.
La historia del cuartel de Bomberos de Oliveros es un tributo a la dedicación, la solidaridad y el amor por servir. Con cada llamado, los bomberos brindan no solo su apoyo, sino la promesa de cuidar y proteger a su comunidad y este 7 de diciembre será el momento perfecto para celebrarlo. Estas invitado.
Noticias relacionadas