Los árboles de la plaza fueron el punto de encuentro para indagar sobre el conocimiento del medio ambiente cotidiano de Oliveros. En una amena, distandida e interesantísima conversación el magister e ingeniero forestal, Francisco Cardozo, recorrió el espacio, brindó conocimiento y saldó dudas de los presentes.
Fue una de las primeras actividades que el grupo autoconvocado de Oliveros por el Ambiente convocó desde su concepción. El propósito fue acercar conocimiento sobre el ambiente habitual, comenzando con los árboles de la plaza principal o de la fuente.
Al frente de una veintena de vecinos, entre los que participaron integrantes de Fundación Abba, estuvo Francisco Cardozo, magister e ingeniero forestal, trabajador de INTA, que al concluir dialogó con IRE: “Nos juntamos con los vecinos, estuvimos conversando de los árboles. Las especies de la zona, la importancia de cada uno, los beneficios que nos dan, intercambiando conocimiento, historia, lo que se conoce”.
Y reconoció: “Fue muy interesante porque vino la gente de ABBA, los vecinos, gente joven, todos coincidieron en la necesidad de ver la importancia de los arboles, conocer más del tema y a partir del conocimiento, querer mas lo que tenemos”.
Luego, avanzó sobre el planteo de la actividad: “Empezamos por la plaza porque es lo mas emblematico, algo que vemos todos los días, a veces no se sabe que nombre tiene, que función cumple y esto tiene una cosa interesante en ese sentido”.
Al tiempo que reconoció satisfecho: “Para mi es algo novedoso, ya que doy clase en la facultad, pero pocas veces voy a una plaza a intercambiar con los vecinos y estuvo muy bueno. Lo importante es que todos podamos conocer para tener una mejor vida”.
Y en ese sentido, Cardozo cerró: “En este sentido creo que la fijación de políticas también debe surgir de los propios vecinos. En esto de ir generando conciencia entre todos y este movimiento que se da sin ninguna cuestión partidaria ni ideológica, con la intención de cuidar nuestro ambiente, es un buen proceso que tenemos que ir repitiendo en todos lados”.