Un grupo de pescadores se iniciaron como organización bajo un lema solidario: “apoyar a los chicos de Malvinas”. Tiempo después se convirtió en un espacio de ollas populares en La Florida, luego fue trasladado a Ludueña por el proyecto del balneario, y ahora con una nueva propuesta de infraestructura deberán volver a mudarse. El próximo destino parece el definitivo: una planta procesadora de pescados en Oliveros. Donde pretenden afianzar su compromiso con las familias de los pescadores y generar un valor agregado a la producción. 

Osvaldo Lobato, es el Presidente de la cooperativa Siglo XX, con gran expectativa apuesta a instalar la planta en Oliveros. El brillo en los ojos lo delatan, se mezcla su historia personal y su convicción de ayudar: “Mi papá se murió sin obra social, voy a trabajar por que a nadie más le pase lo mismo”, apuntó. Hijo de pescador, y pescador de profesión.  

La Cooperativa Siglo XX se inició hace más de tres décadas, así lo indicó Lobato: “La creé a mis veinte años de edad, en épocas de plena guerra de Malvinas, empezamos a hacer ollas populares para recolectar fondos para nuestros soldados en Malvinas, se creó en el barrio de La Florida en Rosario. Luego fuimos trasladados bajo decreto y ordenanza a la desembocadura del arroyo Ludueña, porque la Florida iba a remodelarse y a remozar su costanera como sitio turístico”.

Pero tiempo después, una nueva obra de insfraestructura le propuso reubicarse: “Hoy nuestra última bajada de lanchas, en la unión del Ludueña y el Paraná, volvimos a ser desplazados porque allí se emplazará un paseo ribereño, y la empresa que licitó la obra nos desplazó”.

Pero tras la preocupación llegó la buena nueva: “Buscando una solución para nuestro proyecto donde ubicar nuestra labor, dimos con el Presidente Comunal de Oliveros, Martín Calori, quien nos recibió y concibió este nuevo proyecto, aportando la disposición del terreno y toda su labor, para traer una fuente de trabajo a la región”, amplió el pescador.

En consecuencia el estado provincial también trabajó, así lo reconoció Lobato: “El Gobernador decretó la parte estructural para hacer la planta, en conjunto con el Ministro de la Producción Contigiani, para desembarcar cuanto antes”.

El jueves por la mañana el Ministro de la Producción entregó en mano a Osvaldo Lobato un cheque por 3.5 millones de pesos para que se cree la planta procesadora de pescados en Oliveros. La comuna local participó donando el terreno, provincia el dinero para la infraestructura y la cooperativa armará la ingeniería para que la mega obra comience a funcionar. 

“Nuestra política es dar trabajo y mayor calidad de vida, insertando al pescador en la sociedad, con un monotributo, obra social y jubilación. Ya que el 80 por ciento de los pescadores desconocen estos beneficios”, culminó el presidente de la cooperativa.

Imagen ilustrativa.

Compartí el momento en que el Ministro leía el decreto del gobernador y le entregaba el dinero a la Cooperativa: