El sábado a la tardecita fue de gran conmoción para una familia oliverense. Entre lágrimas una nena logró pedir ayuda luego de haber sufrido abusos por parte de un familiar. El hombre intentó besarla y la tocó en sus partes íntimas, después de desahogarse con su mamá le confesó que pasó otras cuatro veces antes. “Quiero que se haga viral, que todo el pueblo y la región lo sepa. Ese día, así como entró a la comisaría, salió. A las horas quedó libre. Me parece muy injusto, y me pregunto ¿Qué es lo que tiene que pasar para que una persona que manosee a criaturas esté preso?”, reclamó Laura, la madre en IRÉ.
Fueron días de mucha angustia y preocupación. Todo comenzó el sábado alrededor de las 7 de la tarde indicó Laura, la mamá de la víctima: “Mi nena andaba jugando en la calle y en un momento ella se me acerca con los ojos llenos de lágrimas y me dijo que tenía miedo. Le pregunto por qué y empezó a llorar”. El desconcierto se adueñó de la mujer que mantuvo la calma hasta que logró generar un entorno seguro: “Le pedí que se bajara de la bici, entramos a casa y empezó a llorar y gritaba que tenía miedo. Le dije -tranquilizate y contale a mami qué es lo que pasa- y me dijo -mami, esta persona me manosea. Me tocó mis partes íntimas, me quería besar-“.
“Entramos a casa y empezó a llorar y gritaba que tenía miedo. Le dije -tranquilizate y contale a mami qué es lo que pasa- y me dijo -mami, me manosea. Me tocó mis partes íntimas, me quería besar-“
Inmediatamente siguió: “Le pregunté ¿Esto pasó ahora hija? Me dijo que sí, esto pasó recién, pero no es la primera vez. Con ésta ya son como cinco veces las que viene pasando, que él me manosea”. Laura no dudó y trasladó la situación a la comisaría 12da, luego a la comisaría de la Mujer en San Lorenzo. Donde, detalló entre las primeras acciones “le indicaron una perimetral, digamos de por vida, porque es sin fecha de caducación, porque es vecino mío”.
El hombre, de 36 años, es primo de la mamá de la víctima y hasta comparten el mismo apellido. Situación que generó mucha controversia dentro de la familia. Indignada por lo sucedido, remarcó: “Esta persona ya tiene una causa similar, él se vino de Baigorria por el mismo motivo, porque ya ocurrió un hecho allá con una nena más chica”.
“Yo quiero que se haga viral, que todo el pueblo sepa lo que él hizo y la región también Yo no logro entender a una persona hace esto con una nena, y que no fue una sola vez que manoseó a una criatura, fueron muchas veces”. reclamó Laura y cerró: “Ese día, así como entró a la comisaría, salió. A las horas quedó libre. Me parece muy injusto, y me pregunto ¿qué es lo que tiene que pasar para que una persona que manosee las criaturas esté preso?”.
“Ese día, así como entró a la comisaría, salió. A las horas quedó libre. Me parece muy injusto, y me pregunto ¿qué es lo que tiene que pasar para que una persona que manosee las criaturas esté preso?”
En caso de abuso, pedí ayuda
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, destacó la importancia del servicio de la Línea 102 de atención a chicas, chicos y adolescentes.
“La línea de los chicos y las chicas” es un servicio telefónico especializado, gratuito y confidencial del Sistema de Protección Integral de Derechos, que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.
Funciona como una herramienta de prevención, promoción, difusión y protección de los derechos de las infancias y adolescencias. Tiene por objetivo brindar atención a niñas, niños y adolescentes con el fin de escuchar, contener, o derivar en los casos que sea necesario, para acercar las políticas públicas existentes que le permitan a este sector de la población el acceso a sus derechos.