Hace una semana el fuego sorprendía con su voracidad en la costa del río Carcarañá entre Oliveros y Timbúes. Luego de una intensa tarea de bomberos voluntarios lograron contenerlo en ambas paricalidades. Las pericias arrojaron que el inicio del fuego fue intencional y el ministerio de Medio Ambiente lo llevó a la justicia.
En diálogo con IRE, la Directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell precisó: “En el caso de los focos a la vera del Carcarañá por ser una reserva hídrica ya los empezamos a todos y además presentamos algunas denuncias en el MPA debido a que creemos que hubo una intencionalidad“.
En ese sentido, al ser consultada especificamente por la última gran quema que cruzó a campos de Oliveros, la funcionaria afirmó: “Estamos en el proceso investigativo, ya se solicitó el informe a bomberos zapadores que confirma que fue un incendio intencional y se pudo precisar el punto donde se inicio y con eso estamos avanzando”. Y luego, aclaró: “Es intencional y corrió a una velocidad bastante rápida”.
Y para despejar dudas ahondó: “La información de bomberos zapadores en los informes es muy precisa, se puede determinar los puntos donde se inició, si fueron varios, si hubo algún acelerador como combustible”.
Ante la perspectiva medio ambiental y el avance del fuego en la reserva natural, Mitchell determinó: “En todos los casos estuvimos haciendo el repaso para el proceso sancionatorio. Lleva una tarea investigativa de pedidos de informes a peritos de bomberos zapadores, trabajos con imagenes satelitales, catastro, registro de la propiedad, entre otros aspectos y se elabora un informe”.
Sobre las sanciones determinó que rigen a traves de la ley nacional de fuego, y confió en el proceso legal correspondiente: “Desde mi punto de vista lo mejor es que la justicia determine la culpabilidad o no, quién fue el que encendió ese fuego y que tenga sus consecuencias”.
La directora indicó además que el proceso que se está llevando adelante está en el marco del programa interministerial de prevención, control y combate de incendios en ambientes naturales. Donde trabajan coordinados tres ministerios: de Ambiente, de Gobierno con Protección Civil y de Seguridad con bomberos zapadores y la guardia rural Los Pumas que ayudan con monitoreos preventivos.