Esta vez el clima acompañó y bajo el sol quedó inaugurado oficialmente el banco rojo en la plazoleta de la localidad de Oliveros. El mismo, simbolo de la lucha por la eliminación de la violencia de genero, tiene como objetivo concientizar a la comunidad y velar por la memoria de todas esas “mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Participaron autoridades de las instituciones organizadoras del proyecto: la escuela primaria Jose de San Martin y el Centro de Protección Integral a la Mujer (cepimo), también de la Comuna, la escuela secundaria Juan XXIII, la representante provincial de Amsafe, Adriana Monteverde, entre otras instituciones y público en general. 

Tal como hace días explicó a IRÉ, la referente de Cepimo, Veronica Chiasellotti este banco rojo se enmarca en la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia de genero: “Nos pareció muy importante contar con un banco rojo en la localidad para visibilizar y concientizar a la comunidad sobre este fragelo que crece a niveles alarmantes. En lo que va del 2018 se contabilizaron mas de 270 femicidios y en nuestra provincia mas de 38. Son datos muy duros y estimamos que pueden ser solo una parte porque no hay estadisticas oficiales”.

Cabe destacar que, gracias a un informe realizado por El Observatorio de Femicidios del Defensoria del Pueblo de la Nación se relevaron 251 femicidios durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 15 de noviembre del 2018, de los cuales 28 son vinculados y 6 son personas Trans. Y agregan que: El 19% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 31% de entre 19 y 30 años; el 30% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 17% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar la incidencia de 26 casos de niñas menores de 12 años.

Por otro lado, la provincia de Santa Fe se encuentra en el podio de cantidad de casos confirmados, luego de Buenos Aires con un total de 88 en lo que va del año, Córdoba con 23 casos y Santa Fé con 20 casos.

Particularmente, Oliveros cuenta con una fuerte historia con tres femicidios en su haber: de Maria, Mabel y Marlene. El último caso cuenta con la ejemplar condena perpetua para el asesino. También se logró que la justicia reconozca la figura de violencia de genero a la hora de la tipificacion.

De esta manera, las instituciones de Oliveros decidieron trabajar en conjunto para poder concientizar y luchar por la eliminación de la violencia de genero. Quienes participaron de ésta campaña del banco rojo son: el taller de la Comuna, que especialmente armó el banco para que esté en la plaza y sea intervenido artisticamente por la vicedirectora y la docente de plastica de la escuela primaria, los alumnos de sexto y septimo grado que se hicieron presentes en el acto mostrando el gran trabajo realizado en el aula, el cepimo propulsor del proyecto y la comunidad en general.