Todos los primeros de agosto, un histórico negocio en la esquina de Salta y Sarmiento de la localidad de Oliveros, ofrece caña con ruda a toda la comunidad, para celebrar la tradición que coincide con el Día de la Pachamama.
En diálogo con IRE, Juan Carlos González, detalló que hace más de una década que lo realizan: “La primera vez que lo hicimos tuvo tanto éxito que lo empezamos a hacer todos los años. Lo preparamos un mes antes del primero, lo enterramos y lo sacamos ayer para invitar a todos hoy. Cada año se suma más gente”.
En cuanto al proceso de separación simplificó que se abre la botella de caña y se le pone ruda, de acuerdo a la tradición, si es macho mejor; luego se entierra y se saca un día antes, para que, desde las 7:00 horas del 1 de agosto, comiencen a llegar los vecinos para beber “los tres sorbitos”.
Una vecina presente, que trabaja en el colegio secundario Juan XXIII que está en frente participó de esta tradición y comentó: “Empecé a tomarla el año pasado cuando mis compañeras me trajeron, la gran mayoría de los docentes la tomamos”.