Durante la mañana de hoy se realizó la jornada de Huerta Abierta que orgaliza el INTA de Oliveros en la cual participaron instituciones educativas de la región. Hasta las 14 horas se extendió para los vecinos que presenciaron distintas actividades como ferias de productos y semillas. Por la mañana fueron varias escuelas. La escuela primaria aprovechó la ocasión y fueron todos juntos en bicicleta.
Rodolfo Timoni, encargado del Pro Huerta expresó: “El Pro Huerta son espacios de encuentro donde se generan procesos, actividades o simplemente hacer la huerta, calculamos que estamos cerca de las 500 personas, cada uno puede venir a ver lo que quiere, participar de talleres, de las ferias”.
Participaron escuelas de San Lorenzo, Serodino, Oliveros y otras localidades que estuvieron mostrando sus producciones. Los talleres fueron variados al público; desde arroz para el control de hormigas, preparados orgánicos, taller de semillas y de biodiversidad.
“Se realizó también un taller de energías renovables, con un calefón solar, el biodigestor y también estuvo la gente de semillas, Inta Chicos, una de las secciones donde hay videos y juegos, además de la gente del Renatea y las visitas a la huerta donde iban realizando preguntas”, agregó Timoni.
Para los chicos hubo show de malabaristas y juegos, que junto a la recorrida fueron lo que más llamaron la atención de los espectadores más pequeños.
Este año fue una jornada especial porque el plan Prohuerta está cumpliendo 25 años de funcionamiento. Si bien comenzó en un momento económico difícil del país por la década de los 90, pudo mantenerse con el cambio de paradigma de consumo, y con una mirada más naturista de la sociedad.