Este viernes 4, la Biblioteca Popular José Pedroni de Oliveros se viste de teatro para recibir a la obra “La Clase Mierdra”, construida en base a comentarios de la gente en el portal digital del Diario La Capital de la ciudad de Rosario. Un producto novedoso que invita a la reflexión.
La obra está dirigida por Pablo Tendela y actúan Miranda Postiglione, Gissela Gastín, Germán Lucatti y David Delena. Está basada en la obra de “Ubú Rey de Alfred Jarry, y presenta una reunión de parejas en la que pueden hablar sin doble discurso, sin fingir; oportunidad para desahogarse de frustraciones y desplegar la fantasía de estar al mando de la sociedad por una noche”.
La obra, tal como dijo Delena en diálogo con IRE, levantó polémica. “El título ya arranca jugando y se trata básicamente de los comentarios online del diario La Capital. El Director toma la noticia del lincheamiento a David Moreyra y reune todos los comentarios de la gente sobre ese tema; en un 85 por ciento el texto es netamente de la sociedad. Al hacerla, nos fuimos encontrando con la gente que escribió esos comentarios y su reacción al escucharse”, explicó.
Hacer una obra de este tipo, llevó un largo tiempo. “Nos llevó mucho tiempo atravesar esta obra por el cuerpo, retrabajar los comentarios, nos preguntábamos: esto es real o lo inventó el Director, y eran comentarios reales; algunos no podíamos creerlo. Es un texto gritado en una red social”, sintetizó.
Para Delena, quién es del palo del circo, esta obra fue una experiencia totalmente nueva. “Para mi es un desafío porque como todos saben no soy de este palo. Hubo gente de acá de Oliveros que fue a verme a Rosario y me preguntaban qué estaba haciendo. Pero la verdad estoy muy contento”, expresó con alegría.
“Es una felicidad enorme llegar con esta obra que fue tan polémica en Rosario, aquí a Oliveros. Lo hablaba con el Director y le decía que me encantaría cerrar este hermoso tiempo de temporada en mi pueblo”. La cita es el próximo viernes, a las 20 horas en la Biblio Jose Pedroni. El bono contribución tiene un costo de 30 pesos.