La reunión fue convocada para las 19 horas y los vecinos fueron llegando hasta llenar las sillas ubicadas en el salón e inclusive los costados de pie. El eje de debate les preocupaba a todos: la situación de la seguridad, luego de una ola de robos que se produjo en diciembre. Las autoridades dieron explicaciones, dentro del debate se propuso crear un concejo de seguridad ciudadana y volver a reunirse en quince días.
El primero en tomar el micrófono fue el presidente comunal, Martín Calori, quien ahondó en las medidas que lleva adelante la comuna, le agradeció al gobernador por comunicarse, y detalló los cambios que se produjeron a razón de un nuevo argumento legal en el predio usurpado del ex camping Setup. Propuso además que los vecinos debatan qué quieren realizar allí una vez que las familias se retiren.
Luego tomó la palabra el jefe de Orden Público de la Unidad Regional X quien explicó la metodología de trabajo y propuso un diálogo abierto para el encuentro. Le siguió el senador por Iriondo, Hugo Rasetto, quien ahondó que “están sancionadas todas las leyes posibles desde el senado” en el ambito, ya que avanzar en alguna medida más dura terminaría siendo inconstitucional con las otras normativas vigentes.
Desde entonces los vecinos fueron tomando la palabra, pidiendo respuestas e información. Algunos acudieron al frente y tomaron el micrófono otros desde sus lugares apuntaban sus observaciones. El clima fue de mucha atención y preocupación, y por momentos a razón de las respuestas y reclamos se tornaba tenso o eufórico de aprobación.
En un momento, una joven pasó al frente afirmó ser una habitante del predio usurpado, destacó que corresponden a una familia trabajadora y le reclamó promesas incumplidas. Luego, Calori le respondió sobre las demoras del plan Oliveros Futuro con el recorrido administrativo para expropiación de 120 lotes. Luego, una vecina desde el centro del salón le consultó su identidad y tras la respuesta se llenó de bullicio debido a que sería una de las primeras familias en llegar al sector y dicen que habilitarían el ingreso de otras.
Se habló de drogas, de los “delincuentes del pueblo”, de los alcances de las acciones de la policía. Otro momento tenso fue cuando reclamaron el funcionamiento de las cámara de seguridad y el asesinato de Marlene Franco en el corazón del pueblo. Tras la respuesta de Calori que contó de una primera intervención y un distanciamiento por haberse “politizado”. Inmediatamente se levantó la mamá de la víctima y lo rechazó afirmando que “Nunca fue político el reclamo, sino en pedido de justicia” por su hija.
Como balance, acordaron una próxima reunión a convocarse en 15 dias con la propuesta de avanzar en la creación del concejo de seguridad ciudadana y definir además si les interesa armar la cooperadora policial.