La empresa Trenes Argentinos confirmó el comienzo de la construcción de vías en la nueva playa ferroviaria para el Belgrano Cargas en la localidad de Oliveros. Asimismo, informó el inicio del hormigonado de las vigas principales del nuevo puente sobre el río Carcarañá.

En ese marco, el ministro de Transporte de La Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que “la construcción de la nueva playa ferroviaria y el puente, sumado al proyecto de circunvalación de Santa Fe, para que el tren deje de pasar por la ciudad, transportando 100 vagones por formación en vez de 45 y reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre el noroeste y los puertos del Gran Rosario, son todas obras inéditas en el ferrocarril de cargas”.

Mientras la obra avanza, las terminales de las empresas ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova estarán a cargo de la construcción de las vías de acceso a cada terminal. Las nuevas obras ferroviarias acompañan la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho.

La obra contará con 10 vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, tales como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias, caminos de acceso.

En términos geográficos, las vías estarán entre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta nacional 11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

“Es la primera vez que el ferrocarril va a tener acceso directo a los puertos agroexportadores más importantes del país. Esta obra es un ejemplo de la transformación que estamos haciendo en el sistema logístico exportador de la argentina, que beneficiará a nuestra economía y a todos los productores del NOA, quienes podrán acceder a un flete competitivo y de calidad”, señaló el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Foto y fuente: la región capital