En medio de la preocupación entre las comunas de aguas abajo del río Carcarañá, en Fm IRÉ dialogamos con el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Destacó la ausencia en la reunión de la región del Presidente Comunal de Oliveros y se refirió al proyecto de canal aliviador: “Lo único que se ha visto es una raya en un papel, y una idea de inversión multimillonaria que va en contra de la naturaleza y que no la va a financiar ni la nación ni la provincia”.
El jueves por la tarde hubo una reunión donde participaron presidentes comunales, intendentes y legisladores provinciales de las cuencas del arroyo San Lorenzo, Río Carcarañá y del Arroyo Saladillo. Ciancio destacó que la única ausencia fue la del Presidente Comunal de Oliveros, Martín Calori. Luego explicó: “Se decidió conformar los comité de cuencas, seguir conversando los temas en una mesa de dialogo, y mostramos el proyecto que llevaría una partecita de agua de la zona de Arequito hasta el río Carcarañá”.
Ante la inquietud de la resolución del canal que desagüe desde Sanford hasta el Carcarañá, expresó: “Es un proyecto pequeño desde el punto de vista del aporte de agua que le vamos a hacer al río Carcarañá. Tiene un régimen normal de 120 centímetros cúbicos por segundo y esto le agregaría tres centímetros cúbicos por segundo. Es un aporte inexistente. Pero en la zona de Arequito solucionaría unos bajos y generaría que no vaya agua hacia Sandord”.
Luego, destacó: “Por otro lado hay una regulación, porque hay que pasar dos alcantarillas en la ruta 92 y el ferrocarril. Son dos alcantarillas móviles por lo que en caso de que estuviera complicado el Carcarañá se podrían cerrar”. Y se refirió a los vecinos inundados: “Quien haya construido en la zona del río Carcarañá, sabe que está sujeto a los vaivenes del río”.
El Ministro de Aguas fue duro al referirse a Calori: “Fijense lo contradictorio de la propuesta del Presidente Comunal de Oliveros: quiere desviar el río Carcarañá y no quiere permitir por una cuestión ambiental que haya un aporte minúsculo de agua de otra cuenca. Creo que debería ponerse en claro sobre cual es su posición con respecto el medio ambiente”.
En cuanto a la propuesta local del Canal Aliviador, Ciancio vaticinó: “No existe el proyecto, no lo digo yo sino otros Presidentes Comunales que lo han visto. Lo único que se ha visto es una raya en un papel, y una idea de inversión multimillonaria que va en contra de la naturaleza y que no la va a financiar ni la nación ni la provincia”. Y agregó: “Hubiera sido importante que el Presidente Comunal estuviera en la reunión porque todo el mundo quería saber cual era su posición al respecto”.
“Estamos haciendo convenios con la Universidad de Ciencias Hídricas de Santa Fe, para estudiar las dos cuencas la del Saladillo y la del Carcarañá, de modo que también sea la cátedra quien nos diga como tercera opinión de qué se tratan estos proyectos, cuales son los problemas y los beneficios”, contó. También sostuvo: “Es fundamental generar los Comité de Cuencas, y el encuentro con las autoridades de Córdoba. Vamos a encontrarnos los equipos técnicos de los dos Ministerios”.
Al ser consultado sobre la preocupación de los vecinos el referente del área de aguas provincial dijo: “Vamos a ir a todas las localidades que sean necesarias para que la gente conozca de que se trata el canal aliviador, para que todo el mundo esté informado y enterado. Porque me parece que aquí hay un camino de desinformación importante”.
Ante la posibilidad de corte de ruta o autopista lanzada por Calori, el Ministro disparó: “Creo que las cuestiones de fuerzas y de violencia no llevan a ningún lado. Son demostraciones de debilidad más que de fuerza”.