Luego de varios días sin reportar contagios de coronavirus, se confirmó en la mañana de este lunes el primer caso de la variante Delta en Oliveros. El pueblo registra solo un caso y 90 aislados por prevención. Desde el Centro de Salud enfatizaron en la importancia de seguir manteniendo los cuidados

En diálogo con IRE, la doctora Antonella Mansaldi, indicó que la paciente ingresó el día sábado con síntomas compatibles con covid, tras regresar de un viaje en la ciudad de Córdoba. Luego del hisopado correspondiente, se confirmó el resultado del PCR positivo para la variante Delta.

Si bien aún restan los estudios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, que es donde se estudia el genoma, desde el Centro de Salud confirmaron el caso.

“Nos vamos a encargar de hacer el seguimiento, de brindarles tranquilidad. Hay un solo activo y 90 aislados preventivos correspondientes a ese caso que, por su profesión, hubo que aislar a una gran cantidad de personas”, dijo Mansaldi.

Y agregó: “Se atendió a pacientes que presentaban dudas y se las fuimos evacuando, todo va a estudio epidemiológico. Esta variante tiene gran contagiosidad, pero si seguimos respetando las medidas que nos protegen”.

“Los protocolos y las medidas de prevención son las de siempre. Llamamos a la población a vacunarse ya que está más que demostrada su eficacia y eficiencia para enfrentar al virus. Estas variantes están y van a seguir apareciendo”, finalizó.

Por su parte el Centro de Salud Comunal informó: “Al haberse detectado la presencia de la variante Delta en paciente de Covid-19 positivo, se solicita a la población extremar las medidas de prevención”.

“Actualmente, la variante Delta es dominante a nivel mundial, altamente contagiosa y causante de nuevos brotes. Los síntomas son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre, pérdida de gusto y/o olfato”, agregaron.

Cabe destacar que la vacuna continúa siendo eficaz para proteger vidas, ya que reduce el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones. Pero ante la presencia de variantes más contagiosas como la Delta, es preciso extremar las medidas de protección y prevención.

“La mejor protección es la vacunación, pero debemos utilizar todas las estrategias de prevención disponibles, incluida el uso de mascarilla o tapabocas en espacios cerrados y abiertos con aglomeración de personas”, indicaron.

Y finalizaron: “Solicitamos a la poblaciòn responsabilidad y conciencia social, y ante la presencia de cualquier síntoma compatible con covid-19 comunicarse con nuestro Centro de Salud”.

Asimismo desde la EESOPI 8170 Juan XXIII indicaron que “desde la institución se cumplieron con todos los protocolos vigentes establecidos, bajo la estricta directiva y supervisión tanto del Centro de Salud comunal como del SAMCo”.

“Se determinó el aislamiento correspondiente de alumnos y docentes que dichas entidades sanitarias consideraron pertinentes, ya que la docente manifestó síntomas compatibles con covid el día jueves por la tarde, confirmándose su diagnóstico el día viernes”, agregaron.

 Y continuaron: “Es importante aclarar que tal día, al culminar las actividades, las instalaciones fueron sanitizadas en profundidad como ocurre ocurre a diario. Y, a sabiendas de la aparición de un caso positivo, el día sábado, se hicieron extensivas las tareas de limpieza y sanitización de todo el establecimiento para poder continuar con las tareas habituales”.

Y finalizaron: “Queremos manifestar que como institución educativa que somos, estamos comprometidos con el cuidado y bienestar de toda nuestra comunidad y trabajamos a diario con responsabilidad y conciencia para que así sea. Como no hemos recibido indicaciones de las autoridades sanitarias que indiquen lo contrario, la escuela continuará desarrollando sus actividades con normalidad”.