Una vez más el foco de atención está puesto en el Río Carcarañá y, en esta oportunidad, puntualmente en el ante proyecto del Canal Aliviador propulsado por la Comuna de Oliveros. Tras las declaraciones públicas de la diputada Alicia Gutiérrez sobre la existencia del ante proyecto, la Dra. María Verónica Chiasselotti salió al cruce y dialogó en exclusiva con FM IRÉ.
“En primer lugar quiero contarle a la gente que el ante proyecto del Canal Aliviador surgió como iniciativa de la comuna de Oliveros y de varios vacinos, de diferentes banderas políticas, que sufrían consecuencias tras la crecida del río”, declaró.
Sobre esto, la Doctora, vecina de Oliveros, manifestó que los fondos para su gestión serían suministrados por el gobierno de la ex Presidente de la Nación, Cristina Fernández. “El ministerio de planificación había pensado un principio de desenbolso para comenzar con el proyecto pero era necesario el aval de la provincia de Santa Fe, que no quiso discutir el proyecto bajo el pretexto de que este canal desviaría el curso natural del río y perjudicaría además la fauna y la flora del lugar”, dijo. Y añadió: “Esto no es así. He estado presente en reuniones informativas y tuve el ante proyecto en mis manos, el cual fue presentado a los vecinos y discutido. Es falso que no haya existido”, señaló haciendo referencia a las declaraciones de la diputada Gutiérrez.
Sobre esto mismo, Chiasselotti destacó que el ante proyecto había sido llevado por el presidente comunal Martín Calori al Ministerio de Planificación, a cargo en aquel momento de Julio De Vido y había sido discutido con las correspondientes autoridades.
Al consultarle puntualmente por sus declaraciones públicas dirigidas a la Diputada Alicia Gutiérrez, Chiasselotti manifestó: “La carta va dirigida a la Diputada Gutierrez porque no bregó por las necesidades del pueblo que la eligió, no estudió el proyecto, ni hizo fuerza para el que el proyecto saliera. Y encima le contesta a un vecino vía Facebook una frase desafortunada”.
En el mismo sentido, agregó: “La diputada Gutiérrez ha sido una de las detractoras del ante proyecto y lo se de buena fuente”.
A su vez, al preguntarle sobre sus motivos para hacer esto público, María Verónica sostuvo: “En primer lugar, hago públicamente el descargo porque soy una vecina afectada por el río cuando sube. Y porque además los ciudadanos no tenemos muchos canales de participación para contestar lo que nos pasa y me pareció una buena forma de manifestarme y que la gente sepa lo que sucedió”.
Una vez más, la letrada recalcó que el proyecto “existió y existe” y señaló que afortunadamente, el gobernador Miguel Lifschitz y su Ministro de Infraestructura José Garibay, se reunieron con Calori para dar inicio a la discusión y que eso era positivo.”La comuna de Oliveros sigue bregando por este proyecto”.
“Me parece importante poner en discusión esto ahora, para que cuando el río baje no se olvide y no se solape con otros temas”, finalizó.
Carta abierta en Facebook de la Doctora Chiassellotti:
Estimada Sra. Diputada Alicia Gutierrez:
Quiero por la presente manifestar mi desagrado al leer sus expresiones respecto a lo que acontece en mi localidad, Oliveros, en referencia a la crecida del Río Carcarañá y consecuente inundación.
Ud. por desconocimiento o mala fe comenta que las viviendas que se inundan fueron construidas y/o loteados esos terrenos en zonas inundables durante la gestión de nuestro presidente comunal Sr. Martín Calori.
Quiero informarle que en los últimos 8 años correspondientes a la gestión del Sr. Calori no fue loteada ninguna zona inundable. Además, si Ud. conoce nuestra localidad, y creo que es así ya que Ud. misma es propietaria de una vivienda en la misma, tiene conocimiento que las zonas más afectadas por las inundaciones son el balneario norte y calle Moreno (sin descartar otras zonas que también son gravemente asediadas por el agua). Las viviendas de esos sectores en su gran mayoría tienen más de cinco décadas de antigüedad, y con el cambio climático, la gran cantidad de canales clandestinos realizados por terratenientes y no controlados por el gobierno provincial al que Ud. pertenece, han provocado que viviendas a las que ni remotamente les llegaba el agua hoy se inunden.
El año pasado el Sr. Martín Calori junto a su Comuna consiguió los tan ansiados fondos para el ante proyecto del canal Aliviador para el Río Carcarañá, impulsado por la Comuna de Oliveros y varios vecinos afectados pertenecientes a diferentes banderías políticas. Además de dichos vecinos de la localidad, apoyaron dicho ante proyecto el Sr. Senador por el departamento Iriondo Sr. Hugo Rassetto y el entonces representante por la minoría de la comuna de Oliveros, el Sr. Walterio Conti, ambos pertenecientes a su frente político. De dicho apoyo constan innumerables notas periodísticas.
Los fondos serían suministrados por la gestión de la Sra. Ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio de Planificación a cargo del entonces ministro Julio De Vido. En varias oportunidades se escuchó decir frases tales como ?el ante proyecto no existe?, ?es una línea en un mapa? o ?es mentira que están los fondos?, o la famosa ?el canal aliviador va a secar el río?. Ante esto, le quiero informar que estuve en diversas reuniones por el tema del canal aliviador y tuve el ante proyecto en mis manos, con lo cual desmiento tajantemente cada una de estas frases esbozadas por algunos mal intencionados:
1) ?el ante proyecto no existe? ? ?es una línea en un mapa?: Es mentira. El ante proyecto existió y existe. No sólo lo tuve en mis manos, sino que fue llevado por el Sr. Calori personalmente al Ministerio de Planificación y discutido con las correspondientes autoridades. Además, fue realizada en su momento una reunión en la comuna de Oliveros, informativa sobre dicho ante proyecto, donde estuvieron presentes, además de las autoridades de la comuna, vecinos, como la que suscribe, el Senador Rassetto, el representante de la minoría Conti, y autoridades de otras comunas también afectadas por la cuenca del Carcarañá.
2) ?es mentira que están los fondos?: Es falso. Como Ud. sabrá, se realizó en los últimos 10 años en nuestra provincia una inversión inédita por parte del anterior gobierno nacional, por lo cual es inverosímil pensar que esos fondos no eran reales. Además, se invitó a los ingenieros hidráulicos del gobierno de la provincia de Santa fe a discutir el ante proyecto junto a los ingenieros nacionales a fin de evaluar el ante proyecto, mejorarlo si era necesario, y conseguir así el primer desembolso de dinero para comenzar la obra. El desembolso no fue recibido por la Comuna de Oliveros ya que el gobierno de la provincia de Santa Fe no se quiso reunir y avanzar sobre el ante proyecto, claramente por motivos electoralistas, ya que se avecinaban las elecciones comunales, provinciales y nacionales.
3) ?El canal aliviador va a secar el Rio?. Es mentira. Si Ud. tuvo la oportunidad de leer el ante ante proyecto claramente verá que el espíritu de la obra no es ni secar el río, ni alterar su curso, ni afectar su flora y su fauna. El espíritu de la obra es en beneficio de los vecinos, ya que evitará que se inunden sus viviendas, con todo el daño que eso conlleva, no sólo desvalorizando el valor de las propiedades, sino también serios problemas de salud en la población y daños ecológicos irreversibles. No debe olvidarse el daño económico que le genera a la localidad de Oliveros que esos vecinos se vayan de esas propiedades, ya sean viviendas permanentes o de fin de semana, porque esos vecinos dejan de tributar y consumir en nuestra localidad.
El ante proyecto como su nombre lo indica, y como era la voluntad de la Comuna de Oliveros, era discutible, perfectible y abierto a todo tipo de modificaciones que fueran en beneficio de la obra, y esto no afectaría en ninguna medida el desembolso del dinero por parte de la Nación. Lamentablemente, Ud. y su fuerza política decidieron no dar ni siquiera la discusión.
Quiero agregar, para finalizar, que cada vez que el río crece y provoca estos daños en nuestra localidad nuestro presidente comunal trabaja durante varios días sin descanso operando él mismo maquinaria de la comuna para solucionar o aliviar el daño provocado por el agua. Nunca se vio apoyo alguno del gobierno provincial en dichas oportunidades. Creo que no queda más por agregar, salvo decir que las urnas hablaron por sí solas en las últimas elecciones comunales, obteniendo el Sr. Calori casi el 70% de los votos. Pido por ello, respeto a la investidura del Sr. Presidente Comunal Martín Calori.
Anhelo que en el futuro Ud. deje de lado su mezquindad política y trabaje y honre el voto de la gente que la eligió, y los que no la elegimos también.
Sin embargo no puedo dejar de agradecer al Ingeniero Miguel Lifschitz y su Ministro Ing. José Garibay, los cuales se han reunido con el presidente comunal Sr. Martín Calori, para así, dar paso a la discusión y análisis del ante proyecto. Conjuntamente, el gobierno de la provincia de Santa fe, la Comuna de Oliveros y la UNR Rosario están estudiando este ante proyecto de Canal Aliviador. Agradecemos así al actual gobierno del Sr. Lifschitz su voluntad de consenso, y esperamos que finalmente puedan darse respuesta a los problemas de nuestra población.
Atentamente,
Dra. María Verónica Chiasselotti.
DNI 26.700.230.