Así lo anunció Rodolfo Timoni, técnico de INTA Oliveros y miembro de “Oliveros en Red” en diálogo con Fm IRÉ. Uno de los ejes principales a tratar por este grupo de personas es la cuestión de los residuos. A raíz de la información brindada por la comuna local, se arribó a esa conclusión: los oliverenses consumen el doble de la media nacional estipulada.
A partir de ello, Timoni se refirió a la necesidad de implementar “un cambio de paradigma”. “Con medidas simples, como la tenencia de información y la puesta en prácticas de estrategias de separación, se podría generar un proceso para reducir el volumen de basura”, señaló el técnico de INTA y añadió: “Sólo hace falta cambiar el concepto de “basura” donde se tira todo mezclado, que genera un costo económico, ambiental y social, a un concepto de “residuo” en donde algunos de ellos se pueden compostar y reutilizarse, pero también separar otros como papel, plástico y vidrio que tienen un valor comercial y pueden generar también más trabajo”, sostuvo con claridad.
En este sentido, Timoni fue positivo y señaló que al tratarse de una localidad relativamente pequeña, el cambio puede ser más rápido y sencillo. “El tema de los residuos no es sólo una problemática de la Comuna o de un municipio; sino, es responsabilidad de cada uno de los habitantes de un lugar”. En este contexto, se refirió a la necesidad de compostar. “El próximo 26 de julio un grupo de Oliveros en Red se volverá a reunir y la idea es trabajar en información y capacitación para aprender a compostar. La idea es ir desarrollando distintos aspectos para abordar este problema”, expresó y sobre esto agregó que el encuentro era abierto a la comunidad.
Uno de las temáticas de “Oliveros en Red” son los residuos y el objetivo principal es el reciclaje. Sin embargo, Timoni fue cauto: “Esto no se va a dar de un día a otro, es un proceso que lleva tiempo. Pero el punto de partida debe ser inminente y depende de cada uno de nosotros”, culminó Rodolfo Timoni.