El cuartel de bomberos voluntarios de Oliveros no para de sorprender y en medio de un fenómeno de intensas lluvias potenciado por las tormentas de verano sumaron una central meteorológica que se incorpora al sistema de alerta temprana (SAT) provincial. Brindará mayores precisiones para la detección de fenómenos, el mapeo regional, el seguimiento y mejorará con sus métricas las fórmulas para nuevas advertencias. Felicitaciones!
En diálogo con IRE el jefe del cuerpo activo del cuartel de Oliveros, Esteban Jimenez, explicó el proceso: “Esto viene de hace rato. Nosotros ya veniamos trabajando con la gente del Centro de Meteorología. Lo que hacíamos antes era que ellos nos pasaran información cuando nosotros teníamos algún siniestro de importancia“.
Recordó que entre las intervenciones los acompañaron en la búsqueda del adolescente con autismo, en intervenciones en el río o en incendios aportando datos valiosos para que puedan tomar decisiones logísticas: “Ellos nos iban aportando datos meteorológicos como el viento, tormentas y demás, mientras que duraba nuestro trabajo”.
Pero, el punto de inflexión fue en una capacitación regional, donde notaron que la zona necesitaba un monitoreo más cercano: “Hace un mes y medio atrás, tuvimos una capacitación en Pueblo Andino y vinimos más interesados en tener los datos más reales de nuestra región, no datos que estuvieran tomados de otro lado. Y fue ahí que decidimos ya ponernos en campaña, conseguir y comprar una estación meteorológica, que la tenemos colocada en el cuartel ya hace un tiempito. Veníamos probándola y faltaban los retoques finales”.
“Tuvimos una capacitación en Pueblo Andino y vinimos más interesados en tener los datos más reales de nuestra región, no datos que estuvieran tomados de otro lado. Y fue ahí que decidimos ya ponernos en campaña, conseguir y comprar una estación meteorológica”
Desde el fin de semana el punto de control está en funcionamiento, lo que significa planteó Jimenez que “la información que vamos a tener en el caso de las tormentas en nuestras zonas, en Oliveros, van a ser mucho más precisa, ya que vamos a estar midiendo qué sucede minuto a minuto en el pueblo”.
“La información que vamos a tener en el caso de las tormentas en nuestras zonas, en Oliveros, van a ser mucho más precisa”
“La prevención salva vidas”
Brian Segovia es uno de los integrantes de la asociación civil del SAT y suma sus conocimientos técnicos con el recorrido y trabajo que vienen realizando desde el grupo de aficionados meteorológicos. Fue el encargado de poner a punto el radar y en diálogo con IRE planteó: “A nosotros nos pone muy contentos, orgullosos, porque como decimos siempre la prevención salva vidas”.
Y destacó la decisión del cuartel de incorporar el sistema como punto 39 en la provincia: “Los datos que van emergiendo, sea de precipitación, viento, humedad, van fortaleciendo en el tiempo también el dato estadístico para la parte científica. Y no solo que pasa a formar parte a la red sino que va a ser parte de un sistema de alarma con plataforma en el cual van a ir haciendo seguimiento de dónde están los eventos desarrollándose”.
“No solo que pasa a formar parte a la red sino que va a ser parte de un sistema de alarma con plataforma en el cual van a ir haciendo seguimiento de dónde están los eventos desarrollándose”
Sobre las subestimación de las alertas, el técnico en meteorología fue contundente: “La metodología es probabilística, no determinística. Y un rango de 100 km por 100 km es a la vuelta de casa. Cuando decimos que una localidad, una provincia o un departamento tiene condiciones para la probable formación de tormentas, nunca hay que subestimarlo, sea por alerta oficial o por los informes que emitimos nosotros, porque si no ocurre acá, está ocurriendo a 40 kilómetros”.
Fenómeno de El Niño
Actualmente, la región está atravesando un fenómeno de intensas precipitaciones con tormentas de verano que se armar rápidamente y generan estragos por donde pasan. En ese sentido, Jorge Giometti, también integrante del SAT explicó: “Venimos un poco anestesiados de tres Niñas consecutivas, que en cuestiones metodológicas es mucho más tranquilo, y ahora estamos con un Niño, que es muy convulsionante. Es mucho más violento y hay que estar preparado”.
“Un Niño, que es muy convulsionante. Es mucho más violento y hay que estar preparado”
Al tiempo que remarcó: “La información es el capital más importante, saber qué nos va a pasar y cómo actuar en consecuencia. Esta unión de vínculos con todos los entes hace que podamos llegar a la población de diferentes maneras. Entonces, es muy importante tener los datos de cada lugar y sumarlo también a los análisis que hacemos, porque eso también nos ayuda a afinar los pronósticos”.