El pasado martes, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Oliveros, el Diputado Socialista Joaquín Blanco presentó el proyecto de Ley +60 que tiene como eje principal “la protección integral a las personas mayores”.
“Fue una muy linda reunión; había muchos jubilados y pensionados justo a la hora en la que en la localidad se levantó una tormenta de lluvia y tierra que temíamos continuar con el encuentro, pero la verdad es que la personas se quedaron y más que exponer una ley se armó una charla de ida y vuelta donde ellos contaron sus experiencias”, manifestó el Diputado Provincial esta mañana en diálogo con IRE.
Y destacó dos ejes fundamentales de este proyecto de Ley: la creación de la figura del Defensor de la Tercera Edad y la confección de un registro único de cuidadores.
“Muchas personas mayores sufren a menudo violencias financieras, patrimoniales y emocionales y realmente hoy están indefensos porque no tienen dónde ser tratadas; entonces impulsamos esta ley para crear una Defensoría de las personas mayores, para que todos los jubilados y pensionados de toda la provincia de Santa Fe tenga un lugar donde concurrir, donde ser escuchados y donde su denuncia sea tramitada”, explicó el legislador santafesino sobre uno de los ejes cruciales del proyecto.
Y se refirió luego, a la importancia del cuidador domiciliario. “Para que el geriátrico sea la última opción tiene que haber cuidadores domiciliarios, que estén capacitados, preparados y que tengan sobre todo el oficio, la voluntad y la paciencia para cuidar personas mayores. Si hay casos donde no se puede pagar el servicio del cuidador, porque son costos caros, proponemos que el Estado Provincial sea quien pague horas de cuidado para que esa persona pueda quedarse en su casa, con sus objetos viviendo dignamente su vejez”, aclaró.
El Proyecto de Ley +60, fue presentado en el primer semestre del año y pasó la Primer Comisión. Paralelamente a ese proceso, el Diputado Blanco dijo que estaban dialogando con jubilados y pensionados y visitando diferentes instituciones para enriquecer el proyecto.
“Cuando presentamos la Ley, el gobernador Miguel Lifschitz nos acompañó porque es muy importante para el Gobierno de la Provincia, no sólo por una cuestión de derechos humanos sino también, porque Santa Fe es una de las provincias más envejecidas de la Argentina; porque tenemos un buen sistema de salud, buen clima, buena alimentación, tenemos menos hijos y es más frecuente en la provincia una población de entre 80 y 90 años, y en algunos años más, 1 de cada 4 santafesinos, será una persona mayor y eso implica cambios y hay que evaluar cómo nos adaptamos a la nueva realidad demográfica de la provincia”, desarrolló.