Autoridades provinciales llegaron este lunes a la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, donde se llevó adelante la asunción formal de la nueva directora del nosocomio, Mariana Chidichimo. “Es un gran desafío”, expresaron.
En diálogo con IRE, el secretario de Salud, Jorge Prietto, sintetizó: “Estamos en un proceso de cambio de política sanitaria. Esto tiene que transformarse, tener una medicina integral y abrirse a la comunidad. Nosotros tenemos un lema que es abrir para cerrar”.
En ese sentido anunció que un 3% de construcción de viviendas a nivel nacional van a ser destinadas a los usuarios, en el marco de la transformación del predio en un complejo habitacional, que va a reivindicar un policlínico abierto a la comunidad.
También prevén crear un teatro, según adelantó Prieto. “Son cosas que tenemos que fortalecer y acompañar entre todos. Hay un proyecto presentado con calidad, humanidad e integración”, finalizó.
Por su parte, la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, sintetizó: “Estamos dando un paso más y profundizando este plan provincial de salud mental, en el marco de un diseño participativo”.
Para la funcionaria, la construcción del mencionado plan tiene que ver con la colonia y con una red asistencial, con el resto de los hospitales generales, con la función de salud mental en esa red de atención, en la cultura y en la comunidad.
“Ya hay un plan de emergencia que está en marcha y hay una continuidad. El proceso de la residencialización, de la puesta en valor de las casas en el predio lindante es un paso, junto a la posición política de apertura de la colonia a la red”, agregó.
En tanto, la nueva directora, Mairana Chidichimo, sintetizó: “Se trata de abrir la colonia a la comunidad y eso tiene un montón de aristas distintas. Tiene que ver con transformación de prácticas, con condiciones de dignidad para los usuarios y los trabajadores y con articularnos a la red de salud de la región”.
“Acercar el hospital a la comunidad y abrirlo tiene que ver con pensar cuál es el proyecto sanitario que tiene que tener la colonia y también en función de la magnitud del predio, que hasta la actualidad es un problema, cómo se transforma en una potencialidad, viendo qué tiene para ofrecer para toda la sociedad”, agregó.
Mariana Chichimo viene hace 18 años siendo parte del equipo de trabajo de la colonia y en los últimos díez meses acompañaba el equipo de la dirección, para finalmente asumir como nueva directora. “Es un orgullo compartir con Mariana la tarea, el avance y la concreción de este proyecto”, sostuvo Pochettino.