En miras a las fiestas, las autoridades solicitaron prudencia a la comunidad. Por ordenanza, no se puede utilizar pirotecnia ruidosa y el expendio de bebidas alcohólicas está prohibido después de la medianoche. Se podrá festejar en la cortada y solo se intervendrá de ser necesario.

Llega el fin de año y con junto con él las fiestas del 24 y el 31. El lugar de encuentro tradicional para los jóvenes de Oliveros es “la cortada” ubicada en el centro de la localidad y este año no será la excepción. Previendo ello, las autoridades pidieron prudencia a la hora de festejar.

Si bien no habrá operativos de control activos, intervendrán en caso de que algún acontecimiento lo amerite, según confirmó a IRE la jueza de faltas Mariana Martínez Bellinzona.

En primer lugar, la comunidad deberá acatar las ordenanzas vigentes y no podrá hacer uso de pirotecnia que genere estruendos, como así también, en el caso de los comerciantes, no podrán vender bebidas alcohólicas luego de la medianoche, tal y como dicta la norma.

Respecto de estas ordenanzas comentó: “Se trata de proteger los derechos de la población, debemos vivir en un marco de paz, tranquilidad y orden. No se me ocurre ninguna justificación que amerite hacer ruido”.

La cortada estará dispuesta como siempre. “Todos tienen derecho a estar en el espacio público. El problema no es que se junten, sino lo que hagan. Si no se producen disturbios, daños y no hay quejas que ameriten que intervengamos, pueden estar tranquilamente”, sintetizó la jueza de faltas.

En ese sentido añadió: “Vamos a mantener una actitud pasiva, expectante, si en algún momento se produce algún tipo de desajuste o existe queja de vecinos, entonces ahí vamos a intervenir, sino no”.

“No intervenimos de oficio, tiene que ser algo muy grave para que por nuestra cuenta vayamos a decirle a alguien que lo que está haciendo está mal. Si intervenimos es porque hay alguien afectado que se está quejando”, explicó.

Refiriendo a lo mismo, detalló que se deberá evitar poner música a un volumen excesivamente alto. “Cuando el ruido molesta es cuando se interviene”, aseguró.

Por su parte, vecinos solicitaron que se pongan a disposición baños químicos y contenedores para la basura, para un mejor orden de la cortada y no se descarta que sea una posibilidad, aunque sea una obviedad que no se debe orinar en la vía pública ni arrojar residuos fuera de los cestos.

Remarcando y apelando a que los festejos transcurran en un marco de tranquilidad y orden, advirtió que “si el 24 es un desmadre después no se pueden quejar si el 31 no se puede estar ahí”.