El Ministerio de Modernización nacional confirmó la reducción del ocho por ciento del presupuesto para INTA, lo que se trasladará en reducción de 600 puestos en todo el país, como la caída de 80 investigaciones vigentes. En Oliveros está a disposición el retiro voluntario para quienes están prontos a jubilarse, que alcanza a unas 20 o 30 personas. Confirman que sin todos esos trabajadores “la experimental no es viable”. 

El Delegado de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) de la experimental de Oliveros, Miguel Gómez repasó cómo empeoró la situación: “Cuando hicimos una reunión hace seis meses atrás, dije “tenemos el agua a los tobillos”. Hoy creo que la tenemos en las rodillas o un poco más”.

Esto no es nuevo para Gómez: “En los 90 también trataban de dar tranquilidad, una tranquilidad que ni siquiera ellos la pueden transmitir. Por un lado quieren transmitir tranquilidad y por el otro lado estamos hablando de una reducción del ocho por ciento del personal, cuando sabemos que el personal que tiene el INTA no es el que sobra, cuando sabemos que se pierde una generación importante de profesionales, como ya nos pasó en los 90″.

Las inversiones en investigaciones son cada vez menores según el dirigente: “Hay que pensar que hay una cartera de proyectos que se terminaban en diciembre, ahora se terminan en junio. Las autoridades dicen que se termina porque hay que poner en funcionamiento una nueva cartera de proyectos. Nosotros lo que tenemos entendido, es que verdaderamente se terminan esos proyectos, se reducen 80 proyectos con la nueva cartera, porque sinceramente no hay dinero para funcionar”.

Otra preocupación, tiene que ver con la operatividad de la estación, según lo manifestado por el delegado de Apinta: “Entre las cosas que se planteaban, en la experimental nuestra por ejemplo se jubilan en los próximos años muchísima gente, alrededor de 20 o 30 personas. Ahora se saca un retiro voluntario, puede ser que alguno también se adhiera. Oliveros con 20 personas menos, no es una experimental muy viable”.