Luego de los mensajes anónimos que recibió una joven oliverense desde una cuenta falsa de instagram, con amenazas, datos certeros de sus vidas y los movimientos que hace día a día. Verónica Chiasellotti, directora del CEPIMO brindó herramientas y metodologías de actuación ante un caso de violencia desde redes sociales.

La representante del Centro de Protección Integral a la Mujer Oliveros (CEPIMO), en diálogo con IRE sostuvo: “Lo primero es hacer la denuncia, el Ministerio Público de la Acusación y fiscalía tienen medios para rastrear las IP”, si la victima realiza la denuncia, llega al departamento que investiga crímenes cibernéticos, para que actué y rastree el código de la pc, así se puede llegar a la persona que está detrás de las amenazas. “En la comisaría se les pide, si tienen, que aporten capturas de los mensajes de las redes, algún tipo de mensaje de voz también se agrega a la denuncia en un cd y se manda a fiscalía eso es lo principal, también se aconseja no contestar”, agregó.

Respecto del caso de la joven de oliveros, explicó: “Cuando me puse en contacto con Karen le dije que haga la denuncia, porque no estaba muy segura de hacerla”. Y siguió: “El caso es un poco particular porque es una modalidad que no se sabe qué busca, cuál es el objetivo, si tiene una finalidad de que la víctima caiga en una suerte de extorsión económica o encuentro sexual, no está clara la motivación, porque si fuera un caso aislado podríamos suponer que es un caso de violencia de genero de ex pareja”.

Fueron al menos dos las víctimas en la región que reciben amenazas de muerte, con detalles de día y hora de dónde están y que hacen: “Lo que puede haber sucedido, como se dio a conocer el caso de Totoras, luego ésta persona que amenazo a Karen, haya tomado y adoptado la modalidad con ella, no necesariamente tiene que ser la misma persona”. Luego, recomendó: “En lo posible hay que bloquear las cuentas para tratar de servirnos de la privacidad de las redes”.