El jueves se realizó la reunión en la que participaron varios comerciantes de Oliveros, el Juzgado de Faltas y la policía para determinar el control de la venta de bebidas alcohólicas. Es una medida consecuente a los operativos de control, para moderar tanto al consumidor (sobre todo menores) como a los comerciantes. Funcionará a modo de prueba por 45 días.
En diálogo con IRE, Mariana Martínez Bellinzona, jueza de Faltas, expresó: “La idea es evitar aplicar sanciones o tomar medidas drásticas que afecten a los comerciantes con respecto a la venta de bebidas alcohólicas”. Y remarcó la voluntad de colaborar de los vecinos convocados. Para solucionar el problema consensuaron horarios, convinieron el cumplimiento y se puso un término de prueba de 45 días para evaluar si durante ese periodo las medidas dan resultados.
Asimismo, la abogada subrayó: “Vamos a hacer una evaluación antes de las vacaciones de invierno, para ver cómo vamos a proyectar esos quince días que los chicos no van a tener obligaciones, y después en vistas al verano, que siempre es lo más problemático”.
Refiriendo puntualmente a lo pautado en la reunión, la jueza comentó: “Se reguló que hasta las 23 horas se pueden vender todas las bebidas, a partir de esa hora y hasta la una del día siguiente se van a vender solamente bebidas que no tengan envase de vidrio y a partir de la una no se van a vender más bebidas alcohólicas”. Los comerciantes, por su parte, tomaron el compromiso de informar a los clientes que adquieran bebidas, que no se puede consumir en espacios públicos, y que los menores no pueden comprar.
Por su parte, el Inspector Darío Rodríguez, jefe de la comisaría 12da, manifestó: “La predisposición de los comerciantes estuvo al cien por cien, se va a hacer la prueba piloto para ver qué resultado se puede incentivar y llevar a cabo, y concientizar que esto va a funcionar así de ahora en más”.
Cabe destacar que en caso de que el periodo de prueba no de resultados positivos, se sancionaría una norma prohibitiva que por el momento se trata de evitar.