Fiscalía de San Lorenzo a través del doctor Balbis tomó en guardia el 14 de diciembre del año pasado la muerte en COFCO de Gustavo Leonel Lopez, de 19 años. El joven oliverense estaba prestando servicio en la multinacional cuando se desmoronó una pila de cereal y murió asfixiado. Según Fiscalía, actualmente a cargo de la Fiscal Serena, sólo resta una pericia para cerrar el expediente como accidente laboral, significa que no habría responsabilidad penal aparente.
La familia de Gustavo comenzó un desgarrodor pedido de justica ya que hace seis meses no contaban con novedades en la causa, en la que según narran hubo testimonios que no se tomaron, y controles que no se ejecutaron. Lo cierto es que desde fiscalía señalan que las pericias se realizaron y sólo resta un resultado para determinar que no hay causa penal aparente. Tiempo después, vendrá el reclamo civil.
Ese día, las primeras medidas fueron tomadas por Prefectura Naval quien tiene jurisdicción en la Terminal Portuaria con colaboración de Gendarmería. Prefectura realizó pericias en el lugar, pericia fotográfica, confección de croquis, inspección ocular y secuestro de arnés y elementos de seguridad con los que contaban los operarios. Todo ordenado en la primera consulta a Fiscalía quien la toma el Fiscal Aquiles Balbis, quien también dispuso que la PDI tome testimonios a todos los operarios y rescatistas que intervinieron en el caso, además entrevistar a Cristian Manfredi, gerente de seguridad Industrial de la Empresa COFCO AGRI, quien puso a disposición todos lo datos requeridos e informó que las víctimas corresponden a empresa contratista DELTAFUN, estando en regla cuestiones administrativas.
Los testigos fueron todos coincidentes en el relato de la mecánica del hecho: estaban realizando tareas diarias de manipulación de cereales cuando de repente se desprende gran cantidad de cereal cayendo sobre varios operarios, siendo afectados Mauricio Cortez, Ariel Rojas y Gustavo Leonel López. La autopsia de López arroja como causa de fallecimiento “asfixia por presunto sepultamiento” (nombre técnico), se realizaron examenes toxicológicos dando negativos.
Se solicitó que se realice un peritaje del arnés de seguridad más específicos a la División Laboratorio Químico, sección control de calidad del departamento científico pericial de la Autoridad Martina con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultado que la fiscalía está a la espera para corroborar si el arnés estaba en correcto estado como se informo en primer lugar. La causa la tomo la Fiscal Melisa Serena quien dictaminó estás medidas en curso, por el momento no hay responsabilidad penal aparente, se espera resultado de pericia sobre arnés en Buenos Aires.
En consecuencia, y ante lo actuado, con la llegada de la pericia del arnés y si es consecuente con la primera moción la causa penal terminaría al no encontrar fallas humanas en el accidente laboral.