A raíz de la noticia sobre la posible apertura de una residencia para niños en la localidad de Díaz se generaron varias declaraciones no sólo de los vecinos si no también del Presidente de la comuna, Juan José González. El mismo ante las dudas sobre como proseguir y ante el descontento, causado por la desinformación, de los vecinos, llamó a una consulta popular.
Flaviana Garcia, supervisora de los hogares Santa Cecilia, comentó que vienen trabajando con niños con discapacidades intelectuales hace más de 9 años en distintas localidades “tenemos distintas instituciones desde Diaz, hasta Rufino: hogares, centros de día, centros de educación terapeutica y más pero venimos notando que la demanda viene creciendo notablemente”.
Esta demanda, agregó, “viene desde la Dirección de Niñez y no todos los chicos que ellos quieren ingresar a los hogares tienen discapacidad intelectual, muchas veces las problematicas son de conducta. A raíz de la cantidad de casos notamos que era necesaria la apertura de más espacios porque no se lograba albergarlos”.
En base a ésta necesidad sostuvo “presentamos un proyecto para construir una residencia y desde la Dirección de la Niñez estuvieron de acuerdo. El paso siguiente era pensar en donde podíamos radicar el espacio y se nos ocurrió la localidad de Díaz donde desde hace 9 años tenemos el Hogar Santa Cecilia y donden nunca habiamos tenido inconvenientes.”
Desde el hogar, detalló Garcia, “logramos trabajar desde la inclusión, con los clubes, las escuelas y demás instituciones de Diaz. Por ésto y por el personal con el que contamos en la localidad creimos pertinente la apertura de la residencia allí”. Pero no todo fue tan fácil ya que al presentar el proyecto y tras brindar, incluso, una charla informativa, los vecinos y la misma comuna no se mostraron muy agradados por la idea.
En ese sentido, la supervisora comentó “nos sorprendió que la comunidad reaccione de esa manera ante la propuesta que llevamos, que es ni mas ni menos para ayudar a niños con diferentes problemas que, como aclaramos, no son de adicción ni conflictos con la ley. Si pueden ser chicos atravesados por la justicia ya que el juzgado de menores en muchos de los casos tuvo que quitarle la tutela a sus padres, pero no es que ellos mismos tengan problemas legales”.
Prosiguió informando que “la idea que llevamos adelante es poder incluir a 12 niños, con los cuales trabajariamos progresivamente, no ingresarian todos al mismo tiempo. Estarían atendidos por asistentes sociales, psicologos, acompañantes terapeúticos, personal de apoyo y más, de planta permanente que ya habían sido entrevistados y seleccionados para comenzar a trabajar y ahora se encuentran esperando novedades”.
Por último agregó “no sólo brindaría ayuda a los niños en situaciones vulnerables si no que también sería una fuente de trabajo para Diaz porque también necesitamos personal que acompañe a los niños diaramente”. Mas allá de las aclaraciones brindadas desde la residencia, la Dirección de la Niñez y el equipo del hogar Santa Cecilia, el Presidente González llamó a un plebicito que se realizará el día 12 de agosto en la Escuela Secundaria nº 318 a partir de las 10 horas para definir los pasos a seguir.