La inflación, el ajuste y la eliminación del Fondo Sojero que propone el Gobierno Nacional afecta a Provincias y Comunas. Monje no está excenta pero desde la gestión comunal buscan la manera de continuar mejorando.
 
En comunicación con IRÉ, el Presidente Comunal, Pedro Severini comentó: “Seguimos haciendo las cosas de la misma manera, nos administramos bien pero aún así hay que ahorrar un poco más a causa del ajuste en el Fondo Sojero y otros temas. Tenemos que buscarle la vuelta para seguir sosteniendo las obras que habiamos empezado. Las circunstancias son dificiles”. Y agregó: “Hay mucha carencia en las localidades. Se acercan a la Comuna para pedir trabajo y eso es un gasto extra para la gestión, pero queremos dar lo mejor”. 
 
Severini no guarda esperanzas: “No confiamos en que esta situación mejore. Ninguna de las promesas del Gobierno Nacional se han cumplido”. Y sostuvo: “No sólo nos afecta a nosotros, la Provincia de Santa Fe esta en la misma situación. Tras una reunión, el Ministro de Infraestructura, Jose Garibay, nos dijo que sigue en pie una de las obras mas importantes que nos prometieron que es el camino a La Boca. Simplemente están esperando que se liberen los 50 millones de pesos de la segunda etapa del endeudamiento. Pero aún así temen por la continuación de todas las obras”. 
 
A pesar de ésto, desde la gestión comunal se la rebuscan para seguir embelleciendo a Monje: “Ahora empezamos a utilizar un producto que, mezclado en la tierra, permite que mejoremos las calles y luego no necesitemos obras de mayor tamaño. Es un liquido que impermeabiliza el suelo y no deja ingresar el agua. Ya hemos probado el procedimiento en una cuadra, tras pasar el camión queda compactado y mejora muchisimo los caminos”. Y detalló: “El costo no fue muy alto, para esa calle destinamos 50 mil pesos”
 
Finalmente dijo: “La idea es seguir haciendolo en el resto de las calles que lo necesitan, pero lentamente porque estamos tambien reparando baños de la costa que, si bien esta financiado con el programa de Obras Menores, aun no nos enviaron la plata por lo que esta saliendo dinero de la comuna, que luego recuperariamos. Es una obra muy bien diseñada por uno de nuestros arquitectos. Esperemos tenerla terminada para la temporada y así recibir, como todos los años, a los vecinos de la región”.