Los jovenes santafesinos, demonstraron mucho interes en el primero período de inscripción al programa Procrear Ahorro Joven, que promueve créditos para vivienda destinados a personas de 18 a 35 años. Mientras las solicitudes a nivel nacional superaron los 134.592 registros, la provincia elevó formalmente 13.605 pedidos, sólo detrás de Buenos Aires (56.384) y Capital Federal (Caba, 18.443).
Hasta el día de ayer, el organismo nacional elevó un informe donde la mayoría de las inquietudes fueron acercadas por solteros, con ingresos formales, y provenientes de la provincia de Buenos Aires, Caba, y Santa Fe. Tal como se esperaba, la mayor cantidad de interesados surgió de las ciudades capitales y sus zonas metropolitanas de influencia.
Según los datos recogidos, los tres primeros días de inscripción fueron los que recibieron más cantidad de solicitudes: el lunes 2 de octubre 28.207, el martes 3 de octubre 29.344, y el miércoles 4 de octubre 29.670.
Luego la cantidad bajó el promedio considerablemente, sobre todo a medida de que las autoridades del gobierno nacional y del programa Procrear se encargaron de transmitir por los principales medios de comunicación de la Nación, que hay tiempo hasta el 15 de noviembre para anotarse vía web (https://www.argentina.gob.ar/procrear).
Más allá de que algunos pensaban en el escenario previo que el núcleo central de las solicitudes podía llegar de familias consolidadas que se encuentran en proceso de proyectar su futuro a través del aporte de la vivienda propia, lo cierto es que las estadísticas oficiales iniciales revelan que el 70,14 % de los inscriptos es soltero, el 18,63 % está unido de hecho, el 9,85 % está casado, y el 1,33 % divorciado.
En tanto, de acuerdo a estos primeros datos, el rango etario que acercó sus pedidos a través del sitio de Procrear, indica que la mayoría tiene entre 24 y 35 años.
Analizando el tipo de ingreso de los solicitantes, el relevamiento expone que el 68 % posee ingresos formales, 14 % no está registrado, y 18 % exhibió de los dos tipos.
En el primer grupo, con ingresos formales, el 63 % gana entre 2 y 3 sueldos mínimos, el 29 % entre 3 y 4 sueldos mínimos, y el 5 % sólo dos. Por otra parte, en el segmento informal, el 74 % gana entre 2 y 3 sueldos mínimos, el 17 % entre 3 y 4 salarios, y el 7 % menos de dos.
En tanto, entre los que cobran ingresos de ambos tipos, el 64 % gana entre 2 y 4 sueldos mínimos, el 32 % entre 3 y 4 sueldos, y el 3 % más de 4 sueldos.
Debido a las atractivas particularidades que posee esta nueva línea del programa crediticio, se generó un aluvión de consultas que forjó un colapso informático en el sitio web oficial en las tres primeras jornadas.
Las inscripciones podrán hacerse hasta el 15 de noviembre inclusive en www.argentina.gob.ar/procrear y los beneficiarios serán seleccionados por puntaje (tendrán mayor puntuación quienes tengan hijos, familiares con algún tipo de discapacidad, o se hayan anotado en algún llamado anterior).