Más allá de la preocupación de los vecinos y la intención de tomar cartas en el asunto con la comuna y la justicia, las herramientas legales son pocas. El fiscal a cargo, Maximiliano Nicossia, envió a analizar el video con la Policía de Investigaciones para que se convierta en pericia, tomó declaraciones a uno de los afectados y propone una audiencia imputativa en libertad para restringir al masculino el acceso a la despensa.
En diálogo con IRÉ, el fiscal evaluó la situación: “No hay mucho alcance para este tipo de figuras, exhibición obsena es lo que más se puede ajustar a lo sucedido”.
Con respecto a las medidas tomadas Nicossia avanzó: “Mandé a analizar el video a la PDI para que lo identifique, más allá de que se pueda referenciar quien es, es necesario que sea reconocido como prueba científica. Además le tomé en persona declaraciones a una de las víctimas y evalúo si es necesario citar a alguien más”.
Tiempo después confirmó los pasos a seguir: “Analizo una audiencia imputativa en libertad y plantear algún tipo de medida restrictiva respecto del negocio y de la gente que denunció para evitar que se acerque”. Pero ante los reclamos de los vecinos fue sincero: “No se le puede impedir legalmente que vuelva a hacerlo”.