El anuncio de la instalación de una nueva planta agroindustrial en de capitales argentinos, realizado ayer a la mañana por el vocero presidencial, fue para muchos una sorpresa. Pero desde el gobierno de Timbúes lo vivieron con suma calma. Es que desde noviembre pasado ultiman detalles con la empresa Terminales y Servicios S.A. para una nueva construcción en la zona costera. Corresponde a una serie de modificaciones en el Régimen de Competitividad Portuario local que otorga beneficios con condiciones a los capitales interesados. Los ejes están en la mano de obra local, la capacitación y el acompañamiento para potenciar instituciones.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer ayer a la mañana la “buena noticia” de la llegada de un nuevo puerto agroindustrial a las costas del Paraná en Timbúes. Según afirmó las obras contemplan una inversión de 550 millones de dólares comenzarían a ejecutarse durante el mes de marzo, y se estima que se emplearán alrededor de 2600 personas.
Inmediatamente IRE consultó detalles sobre el proyecto con el jefe comunal, Antonio Fiorenza, quien detalló que vienen realizando tratativas con dos empresas y que era inminente el comienzo de las obras. Según ahondaron desde el gobierno local, se enmarca en la decisión de una nueva ordenanza estableciendo un “Régimen Especial de Competitividad Portuaria en el distrito de Timbúes”, aprobado en mayo pasado.
El propósito de la norma es promover la inversión y establecimiento de “nuevos puertos comerciales de servicios multimodales que contribuyan al desarrollo económico y al fortalecimiento de la competitividad del distrito y la región”. Cabe destacar que son dos los proyectos que adquirieron terrenos a titulares privados en la zona industrial portuaria de Timbúes y solicitaron la adhesión al esta normativa: Las Empresa Terminales y Servicios S.A., que fue recientemente anunciada, y a Agricultores Federados Argentinos (AFA).
En el marco de la propuesta hay condiciones que los empresarios deben cumplimentar para obtener la aceptación dentro de este plan que establece una serie de beneficios fiscales en tributos y derechos comunales. A cambio las empresas “deben contemplar la contratación de mano de obra local, la capacitación laboral y la responsabilidad social empresaria estableciendo un padrinazgo sobre establecimientos educativos y deportivos existentes colaborando con bienes e insumos para mejorar las prestaciones”.
En ese sentido, el jefe comunal Fiorenza enfatizó: “Recibimos este anuncio con toda la expectativa de un pueblo, que apuesta a la inversión productiva, al trabajo y al desarrollo de toda nuestra región. Desde nuestro Gobierno hicimos nuestro aporte creando un “Régimen de Competitividad Portuaria” propiciando y generando condiciones favorables para atraer a estos inversores”.
Luego, continuó: “Hoy contamos con dos grandes proyectos que apostaron por Timbúes, por Santa Fe y por la Argentina en el momento donde más lo necesitamos”. Y al concluir, no dudó en puntualizar: “Por eso le pedimos al estado nacional y provincial el acompañamiento con obras de infraestructura que tanto necesitamos”.
“Le pedimos al estado nacional y provincial el acompañamiento con obras de infraestructura que tanto necesitamos”