El 6 de agosto de 2013 es una fecha imborrable en la memoria de los rosarinos. La explosión del edificio de calle Salta 2141 dejó a 22 personas fallecidas y más de 60 heridos. Este martes, 11 años después, se inauguró el Memorial Salta 2141, un espacio que no solo busca recordar a las víctimas, sino también brindar un lugar para la educación y la expresión cultural.
El acto comenzó a las 9:30 con la presencia de los familiares y damnificados por la tragedia y autoridades locales y provinciales. A las 9:15 de la mañana, el gobernador Maximiliano Pullaro inauguró el Memorial Salta 2141 cortando las cintas, permitiendo el acceso al interior del lugar donde continuó el evento. Esto contrasta con años anteriores, en los que las actividades se realizaban en la calle, acompañadas del sonido de las sirenas.
El Memorial Salta 2141 nace como un centro dedicado a la educación y la cultura. En su primera etapa, albergará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”, y la sede de la asociación civil “Salta 2141. Memoria y Justicia”. El espacio busca no solo recordar a las víctimas, sino también fomentar la creatividad y la expresión artística.
Ubicado a media cuadra de Bv. Oroño, se trata de dos bloques de cuatro y seis pisos y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de seis metros. Cuenta también con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.