Afirman que en los últimos cuatro días llovió la cantidad estimada para todo el mes de noviembre. Pero afortunadamente el pronóstico comienza a arrojar esperanzas ya que se espera la salida del sol y una temperatura en ascenso para los próximos días.
Así lo detalló en diálogo con IRE la meteorologa nacional Cindy Fernandez: “Se puede ver que mejoran las condiciones climaticas para las zonas del sur y centro de la Provincia de Santa Fe. Ya no caerá la misma cantidad de agua y a partir de mañana contaremos con un cielo despejado que ayudará a que el suelo drene y se seque”. Y siguió: “De todas maneras, hay que tener en cuenta que octubre y noviembre son los meses mas lluviosos del año en el area del litoral”.
Fernandez informó: “Este tipo de periodos de lluvias suelen ocurrir en nuestro pais pero hay que tener en cuenta que los datos oficiales demuestran que cayeron unos 600 milimetros en las ultimas horas, lo cual es un alto nivel y obviamente es alarmante porque sucedió todo en menos de cuatro dias”. Y recordó: “La última vez que sucedió ésto fue durante el 2015 a raíz del fenomeno de El niño”.
De todas maneras, aunque para los próximos días se esperan mejoras, Fernandez sentenció: “Hay que estar preparados porque este aumento de las temperaturas que se hizo notable en los últimos años, consecuencia del calentamiento global, va a arrojar periodos de lluvias similares a las de éstos días cada vez con mas frecuencia”. Tiempo después aconsejó: “Es necesario que los organismos de la región tomen las precauciones necesarias”.
Luego comentó: “Los pronosticos a corto plazo hacen posible estar atentos unos días antes de la llegada de éstas lluvias”. Y recomendó: “Las precauciones, pequeñas acciones que se pueden ir tomando para evitar éste tipo de problemas como el abnegamiento de las calles, son la limpieza de las zanjas, mejorar las condiciones de los sistemas de drenaje, juntar la basura como las hojas para que no tapen las rejillas y el drenaje sea mas fluido”