Luego del anunció en IRÉ tras la reuniónen diputados el Secretario de Municipios y Comunas confirmó la decisión del ministro de Gobierno de auditar la comuna. La última intención de cambio de autoridades, las denuncias cruzadas y la dilatación del conflicto fueron parte de los argumentos. El lunes concurrirán dos trabajadores de carrera a solicitar información con caracter “imperativo”. En el contexto, Torres llamó a “la grandeza que deben tener los dirigentes” para terminar la gestión gobernando como se debe pensando en los vecinos de Maciel.  

En diálogo con IRÉ el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres confirmó que el lunes volverá a Maciel con el Director de Asesoramiento Tributario y Financiero, Cristian Edsberg, la Directora General de Asesoramiento Juridico, Ethel Mustafa, designador por el ministerio de Gobierno para auditar la administración comunal. 

En ese sentido, Torres aformó: “Nosotros fuimos desde el principio. Escuchamos todas las versiones, fuimos siguiendo muy de cerca lo que pasaba en cada una de las reuniones, en la justicia, la decisión de la jueza de San Lorenzo que significó un hito importante en el vínculo entre los integrantes de la comisión comunal. Lamentablemente no pudimos concretar reuniones con el Presidente comunal porque no participó ni en la convocatoria del ministro de Gobierno ni en la cámara de Diputados donde lo citó la comisión de asuntos comunales”. 

El contexto fue delimitando la decisión de acudir a auditar de una manera imperativa, asi lo definió el funcionario: “Lo que terminó de definir la estrategia fue la última reunión donde los legisladores pidieron que tengamos un involucramiento más efectivo, porque más allá de la voluntad que tuvimos siempre de diálogo y acercamiento entre las partes, no se logró”.

Sobre la auditoría y ante las ultimas declaraciones de los involucrados el secretario expresó: “El presidente comunal siempre dice “lo tengo todo documentado”, sería bueno que nos muestren todos esos papeles y nosotros el lunes le vamos a decir si las cosas que fueron haciendo estan bien o estan mal. Lo que no vamos a permitir que se trasgreda la ley o que no se escuche al resto de la comisión comunal. Un Presidente tiene las mismas atribuciones que cualquier integrante, los cinco miembros tienen la misma responsabilidad”. 

Sobre la ordenanza enviada al Banco Santa Fe y al Tribunal Electoral con la quita de tres integrantes el Secretario enfatizó: “La reunión que hicieron en la comuna fue totalmente inválida porque no había quorum, participaron miembros suplentes, revisores de cuentas, y dejaron sin efecto a representantes de la comuna, eso también valió a la hora de tomar el dictamen desde el ministerio”.

En cuanto a la definición del Tribunal Electoral, Torres aclaró: “Hay un error de concepto. El Tribunal Electoral dictamina cual es el registro de ganadores de mayorías y minorías en las elecciones que pasaron. Y hacen un listado de como se deben reemplazar en caso de que haya alguna situación límite que algun miembro se vaya. Después nosotros desde la secretaria somos los que debemos seguir a los gobiernos para saber si las cosas se hacen o no bien”. Y afianzó: “Los integrantes de la comisión que están en funciones son los que todos conocemos: Tobozo, Bessonart, Gomez, Severo y Lamboglia. Son los que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones en la comuna de Maciel”. 

En cuanto a la situación actual entre los electos, destacó: “Acá hay cuestiones de rivalidad, personales. Y en una comisión estas cuestiones se tienen que superar. Nosotros nos cansamos de decir que no estamos a favor de las intervenciones, entonces cuando se reiteran cosas incorrectas, se buscan victimizaciones, siempre los otros tienen la culpa: “el tesorero no quiere firmar”, “me ponen palos en la rueda””. Y remató que hace falta: “La grandeza que tiene que tener un dirigente para pensar en la comunidad, funcionar más allá que haya personas que no se hablen entre si”.