Tras meses de gestiones, finalmente el sistema SUBE desde hoy se activa en el transporte público de la empresa Tata Rápido. Sin embargo, esta implementación llega con un condicionante: No se podrá pagar el monto total del viaje en la línea intermedia porque las distancias y el costo excede lo permitido por el programa. No obstante, los coches están correctamente señalizados y se sostendrá el sistema de cobro justo.
Lilian Garnicas, gerente de Tata Rápido, en dialogo con IRE explicó: “Siempre hay que tener en claro que no es una decisión de las empresas, sino del gobierno, del poder concedente, darte el permiso para que operes a través de la plataforma SUBE”.
Según indicó Garnicas, el gobierno autorizó a Tata Rápido para utilizar el sistema de cobro en las líneas de San Genaro- Gaboto, Rosario – Gaboto- Maciel- Barrancas y Rosario Totoras, dejando afuera la conexión Rosario – Santa Fe. Esto significa que los usuarios que utilicen cualquiera de los horarios de las líneas habilitadas podrán pagar el viaje con SUBE sin problemas, pero aquellos que viajen en la línea Santa Fe deberán seguir utilizando el sistema de cobro tradicional de cambio justo. En ese sentido, remarcó que “si fuera por nosotros, tendríamos SUBE en todas las líneas”.
La implementación del sistema en Tata Rápido significa una serie de cambios operativos, pero además de beneficios que se aplican sobre todo desde el gobierno nacional y que hasta el momento no aplicaban en las prestaciones de la empresa. Para tranquilidad de los usuarios, explicó: “Los coches van a tener una identificación adelante”. Lo que significará una revisión rápida de las líneas intermedias para conocer cómo abonar el servicio público.
Asimismo, Garnicas determinó que no será el único sistema de cobro, sino que se sostendrán al actual con cambio justo y se sumará la SUBE: “Los coches van a seguir conservando los dos sistemas de cobro”.
Pasando en limpio, a partir de hoy el sistema SUBE se activa en el transporte público de Tata Rápido. Se recomienda a los usuarios consultar las plataformas de la empresa para obtener información detallada sobre los horarios habilitados. Además, se mantendrá el sistema de cobro tradicional.