Desde la medianoche, rige en todo el país un incremento del 3,5% promedio en los precios de los combustibles de YPF. Además, está previsto que las demás petroleras también dispongan incrementos.
El aumento en los precios obedece a un incremento en los valores de dos impuestos que pagan las petroleras. Se trata de la tercera suba en casi dos meses. La anterior, el 18 de septiembre, había sido también de 3,5% a nivel nacional.
La secretaría de Energía decidió un incremento de impuestos que estaba pendiente del último semestre y se vio trasladado a los precios de los combustibles, debido a que las compañías “se encuentran con menores niveles de venta”.
Con este incremento, los precios de las naftas ya subieron casi un 15% en los últimos 60 días. Además, YPF aplicaría otro aumento en diciembre y también se contempla la posibilidad de un retoque en noviembre.
En el sector calculan que se llegará a un 10% de incremento y de esa forma, el segundo semestre terminará con un encarecimiento del 25% en los combustibles. El CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que tiene un “un objetivo de precios a alcanzar a diciembre de este año”.
Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y la actualización de esos tributos es trimestral, pero a través de un decreto, el Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre.