A partir de hoy, YPF aumentó los combustibles un 7% promedio en todo el país. La actualización tendrá eco en el resto de las firmas. La Súper de YPF pasó a costar 87,6 pesos el litro y la Infinia superó los 100 pesos
Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), explicó que siguen intentando igualar los precios en todas las provincias.
YPF anunció que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos. El aumento escalonado fue confirmado la semana pasada por el presidente de la petrolera, al presentar el plan de inversiones de la compañía.
Según precisaron la Súper pasó a costar 87,6 pesos, la Infinia 100,6, Diesel 500 79,6 pesos y la Infinia Diesel 93,1 pesos. Los incrementos en los surtidores pondrán más presión a la inflación, que en diciembre y enero se aceleró al 4%, mientras que en febrero tuvo una leve disminución para quedar en 3,6 por ciento.
El CEO de la petrolera, Sergio Affronti aclaró que de la suba del 35% que hubo en los combustibles desde agosto pasado, solo un alza de 14% estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas.
En tanto que el 21 por ciento restante, obedeció al incremento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.