YPF volvió a aumentar el precio de sus combustibles un 2,5% promedio a nivel nacional. El incremento rige desde la medianoche y se suma al 3,5% promedio que se aplicó en octubre. Se prevé que el salto en los precios se daría también en las demás petroleras.
El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbieras esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor.
Sin embargo, en el mes de octubre, YPF decidió avanzar con un incremento previsto del 3,5 por ciento “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”.
Ante los aumentos por parte de YPF, el resto de las empresas expendedoras suelen seguir los pasos que toma la compañía estatal, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible.
Desde la empresa justificaron este nuevo incremento del 2,5 por ciento promedio, explicando que se intenta “recomponer asimetrías históricas” que existen entre la Capital Federal y el resto de las provincias.