Este jueves por la mañana, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el presidente de la Nación, Mauricio Macri presentó el proyecto de reforma del sistema electoral y afirmó que representará ?un cambio? para la democracia y ayudará a ?unir a todos los argentinos?, al dar más transparencia a los resultados electorales.

Antes de partir hacia la Clínica Agote, donde le practicaron una artroscopía por un esguince de rodilla, el mandatario presentó el proyecto que busca aplicar la votación a través de boleta electrónica, la eliminación de las listas colectoras y candidaturas múltiples y la obligatoriedad del debate presidencial.

Según precisó, el paquete de iniciativas que presentó ?resuelve muchísimos temas de fondo?, como ?terminar con las boletas de papel? y reemplazarlas por el ?voto electrónico?, que en poco tiempo se pueda saber ?quién ganó? las elecciones, y poner punto final a las ?listas colectoras y candidaturas múltiples?. Para Macri, ?este nuevo sistema, más transparente y equitativo, ayuda también a unir a los argentinos”.

El jefe de Estado también destacó que el nuevo sistema le iba a dar mejores herramientas a la Cámara Electoral, para hacer cumplir las leyes electorales, y también para controlar el financiamiento de las campañas electorales en tiempo y forma.

También, adelantó que ?se seguirá evaluando con tiempo si las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) han sido un instrumento valioso, o no, para mejorar el sistema electoral?.

El proyecto de reforma del sistema electoral, elaborado por el Poder Ejecutivo con participación de partidos políticos, académicos, jueces y ONGs.

 

(Fuente: TELAM)